miércoles, mayo 30, 2007

Vindicación de la realidad

Véase este titular de Ideal Almería:
Y, ahora, acúdase al original para comprobar en qué lugar dice eso: Encuesta de Coyuntura de la Construción (ECONSAL).

Si alguien encuentra ahí esa afirmación, por favor, que me lo diga.

Investigación + imaginación = biopetróleo (O no)

(imagen tomada de la web www.biopetróleo.com)

A través de Ambietum, leo una noticia aparecida inicialmente en El Mundo que me resulta familiar y fascinante. Familiar, porque un amigo ha estado metido en "el ajo" del asunto y me lo había contado. Pero, como quiera que mi amigo tiene el gen de la ilusión desbordada más activo incluso que yo, tendí a no dejarme llevar por la alegría. Y me resulta fascinante porque, de ser cierta, sería una estupenda solución a los problemas energéticos no ya de este país, sino del mundo.
Continúo. En cuanto he leído la noticia y he visto que la planta la tienen en Alicante no me ha cabido duda, estos son los tipos de los que me había hablado mi amigo. Sobre el papel, el asunto está muy claro y es realmente alucinante. Y para alguien que ya ha visto en varias ocasiones tubos de cría de algas, no resulta descabellado. En Almería se están desarrollando cultivos de microalgas para diversos usos con un creciente éxito comercial, por lo que pensé que ésta podría ser una más que maravillosa noticia.
El esquema es relativamente sencillo, estas algas que ellos cultivan, generan de forma natural un aceite que puede ser utilizado como combustible. En su proceso de producción, además, necesitan CO2 que podría provenir de la propia combustión. Un ciclo cerrado. ¿Un ciclo cerrado energético? Primera duda ¿Y la entropía?
En la web de la empresa, explican de forma sucinta su proceso productivo:

Bio Fuel Systems S.L. ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético. Dicho proceso permite obtener biopetróleo, equiparable al de origen fósil.
Gracias a su sistema SITE, (Sistema Integral de Transferencia Energética), BFS es capaz de obtener una alta tasa productiva de biomasa y hacerlo de forma continuada.
El sistema SITE se basa en la generación de ciclos completos de transferencia y transformación de energía electromagnética, en química lo que le permite una producción de Biopetroleo y sub-productos, con la captación de CO2, en continuo y de forma autónoma. Además, apenas consume agua salada para su funcionamiento y es autogenerador de energía, la cual puede obtener directamente utilizando residuos urbanos e industriales.


Pero es que si uno hace una búsqueda en Internet se queda bastante pasmado. Aquí lo critican desde una perspectiva energética y aquí desde otra más personal (mirar en ambos casos los comentarios). Bien es cierto que todo el mundo tiene una historia detrás y que las historias pasadas no suponen una linealidad en los comportamientos, pero a mi, estas lecturas me han generado tanta duda que he comenzado a sospechar.
¿No es casualidad que haya una solución tan espectacular al problema energético en un momento en el que las prioridades son las energías alternativas y la búsqueda de la ecoeficiencia?

Último dato: mi amigo el optimista ya no está en el asunto... Uhmmmm

martes, mayo 29, 2007

Teletubbies maricones


A veces, los políticos se empeñan en mantener estupideces que apenas les granjean unos segundos de popularidad por los medios de comunicación.
Leo con sorpresa que la portavoz de los Derechos del Niño polaca, Ewa Sowinska pretende analizar su la serie inglesa para los más pequeños, Los Teletubbies, fomenta la homosexualidad.
Y, como sucedió en España (si, aquí también hay estúpidos), la culpa es del bolso de Tinky-Winky y su tendencia a vestir el tutú de ballet, incluso por su antena, supuestamente idéntica al símbolo gay.
Sinceramente, tras dos hijos adictos a los teletubbies puedo afirmar que ninguno de ellos ha mostrado tendencias homosexuales.
Lo que si que espero es que por lo menos hayan aprendido a ver con normalidad que en el mundo puede haber personas con tendencias sexuales diferentes a las suyas y que son tan normales como ellos.

Conferencia de Antonio Garrigues

¡Vaya con Almería! Estamos que nos salimos es esto de la economía, o mejor en la difusión de la economía. Hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Apolo tendrá lugar la puesta de largo de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM) con la celebración de una conferencia sobre "La formación como inversión" a cargo de Antonio Garrigues, de la empresa Garrigues.

lunes, mayo 28, 2007

Cambio climático 1 - Liberalismo 0

Vale, quizá me he pasado con el titular, pero creo que la ocasión no es para menos. Una de las revistas menos condescendientes del mundo con la economía no ortodoxa (léase liberal) publica en su web un artículo titulado Postive reinforcement, en el que informan de la existencia de circuitos de retroalimentación negativos y positivos en el medio ambiente que amplifican o disminuyen los efectos del calentamiento global.
En el artículo se ponen ejemplos de ambos y luego se introduce en la ecuación al ser humano, usando como base Groenlandia.


el retroceso de la capa de hielo va a permitir extraer más minerales, construir carreteras para la comunicación interna y obtener más petróleo. Materiales que podrían ser utilizados para construir nuevos coches que se trasladaran por las nuevas carreteras...


That oil could go into cars, made with Greenlandic aluminium, driving along new Greenlandic roads. The positive feedback loops could make a necklac

Perdedores del Cambio Climático: Indonesia

Si hace unas semanas decíamos que habría ganadores del cambio climático (referido a la apertura del Ártico a la navegación y la explotación de sus reservas minerales, particularmente diamantes), hoy le toca el turno a un perdedor neto: Indonesia.
Y no sólo perderá dinero, sino territorio.
La fuente es Ambientum y, como siempre, si los resultados de los modelos del IPCC se sustancian (y parece que van camino de ello), el archipiélago perdería 405.000 hectáreas de tierra seca (con una subida del nivel del mar de un metro). Y lo que ya están notando es la salinización progresiva de sus acuíferos, producto de la explotación de los mismos y de la intrusión marina.
Por otro lado, recordemos que las selvas indonesias son pasto de las llamas y de la deforestación descontrolada, añadiendo (nunca mejor dicho) más leña al fuego.

Last.fm (2ª entrega)

Como ya mencioné días atrás, esta web social que utiliza como vínculo los gustos musicales de los internautas es una verdadera joya. Te acerca gentes que escuchan músicas parecidas a las tuyas, gentes que, en algunos casos pueden resultar francamente interesantes.
Es el caso de Lamellotron, un blog que escribe sobre música en tres idiomas (inglés, francés y español) y que enlaza joyas como ésta, momentos sonoros tremendamente inspiradores.
Os recomiendo encarecidamente el experimento.
Y os arrojo una apuesta: ¿Qué os apostáis que esta web se encuentra entre las previsiones de compra de Google?
Mi perfil en Last.fm.

jueves, mayo 24, 2007

¿Otro ejemplo de tecnoesfera disparatada?

Hace unos días leía u oía (la memoria no es mi fuerte) que el modo más eficiente de fijar el CO2 no eran los árboles, sino el fitoplancton del mar. Así que cuando hoy he visto esta noticia en El País me he quedado un tanto alucinado. Como diría Jobs: los puntos terminan uniéndose...
A priori es posible que tenga algo de sentido pero, por otro lado, el planeta acostumbra a generar reacciones encadenadas sobre las que no siempre tenemos información. La idea es "sembrar" hierro en el mar para que sirva de alimento al plancton y éste se desarrolle. Luego se mide el consumo de CO2 y, según sus promotores, podremos vender el servicio de fijación del CO2. La idea es que los productores de este gas puedan comprar la fijación del mismo, de forma que su efecto neto sea mínimo. Esa es la teoría. En la práctica, yo le veo algunos problemas:

  1. Desde el punto de vista ecológico, lo que estaríamos haciendo es modificar un ecosistema, de forma que el resultado final nos es desconocido: el aumento del plancton podría conllevar el aumento de poblaciones depredadoras del mismo, con lo que el efecto fijación sólo actuaría a corto plazo. Aparte de que le veo sentido a lo que se comenta en el artículo sobre el proceso de descomposición del propio plancton.
  2. Desde el punto de vista económico el problema es la dificultad de medir el efecto de fijación y me parece del todo punto imposible limitar el funcionamiento de un sistema en mar abierto o simplemente controlarlo. Mucho me temo que en realidad estas empresas se conformarán a vender certificados, siendo muy posible que no realicen la siembra necesaria (¿quién lo controlaría?).
  3. ¿Se les exigiría a estas empresas un seguro por si su actividad termina siendo contraproducente para el conjunto de la sociedad o del planeta?

No sé si terminaré deseando formar parte del superser Gaiga, pero a veces me entran ganas: qué difícil es hacer las cosas bien en este planeta en el que todo, absolutamente todo, está relacionado.

martes, mayo 22, 2007

Conferencia de Joaquín Araujo en Almería


(Click para ampliar)

Vaya dos mesecitos que llevamos por estos lares. Está viniendo lo mejorcito de la economía por aquí y, sobre todo, los popes de la economía ecológica y ambiental. En esta ocasión le toca el turno a Joaquín Araujo que nos hablará sobre el cambio climático y sus repercursiones sobre la actividad económica. Tendrá lugar el 31 de mayo a las 20:30 horas en el salón de actos de Cajamar en Almería.
Y si me puedo pasar por allí dejaré cumplida cuenta de lo que diga.

Algunas noticias

1. Hoy es el día mundial de la biodiversidad. Los noticiarios radiofónicos de Canal Sur hoy han arrancado con esta noticia, aportando el dato del número de especies que desaparecen cada día (estimaciones, por supuesto). Tenéis estas páginas con lecturas al respecto:

http://www.actionbioscience.org/esp/newfrontiers/eldredge2.html
El problema de este texto es que da por comenzada la 6ª Extinción en el momento de la dispersión del homo sapiens por el planeta. Sin embargo, aceptando que somos la principal causa de esta extinción, no creo que hayamos sido verdaderamente dañinos hasta el momento en el que nuestro número superó un determinado umbral, antes que eso nuestros impactos se podían considerar muy locales y, desde luego, del mismo efecto que la dispersión de otras muchas especies.

http://www.actionbioscience.org/esp/newfrontiers/myers_knoll.html
Este segundo texto hace hincapié en las repercusiones que para la biodiversidad futura tienen nuestras acciones pasadas y presentes y presenta como argumento a tener en cuenta la salvaguarda, no ya de las especies, sino de los mecanismos evolutivos en si mismos.


http://www.enredate.org/enredate/reportajes/historico_de_reportajes/sextaextincion/
Página de carácter divulgativo (para niños) de UNICEF en la que se comienza hablando de la 6ª extinción y se termina mencionando la Carta de la Tierra. No obstante resulta muy ilustrativa sobre algunos de los problemas de nuestro tiempo.

http://www.portalciencia.net/enigmaexti.html
Página de difícil lectura (por la pésima elección de colores y tipografías) pero de contenido interesante. Se relacionan las extinciones precedentes y se habla de la actual situación, sin tomar partido de forma decidida por ninguna teoría.

2. Estamos a una semana de unas elecciones locales y autonómicas (en Andalucía sólo locales) y ya hemos tenido: candidatos requeridos por la justicia, promesas de ciencia ficción (aunque nada como lo de la holandesa que promete 40.000 felaciones a cambio de votos), ataques personales y mucha, mucha ETA. Menos mal que solo quedan 5 días.

lunes, mayo 21, 2007

A Través del Universo: ¡Hace calor!


El podcast dedicado a la astronomía, A través del Universo ha dedicado su último programa al calentamiento global. A lo largo de los minutos dedicados al tema se hace un repaso de las verdades, medias verdades y mentiras que suelen decirse sobre el particular. Cuentan, además, con Yolanda Castro, de la Universidad de Granada, que habla del tema desde las perspectivas científica, política y mediática.
En un tono ameno y distendido este programa suele dedicarse a cuestiones de lo más esotérico (visto desde la perspectiva de un economista): agujeros negros, materia negra, edad de las estrellas, etc. Sin embargo, se suele entender bastante bien.
Por otro lado, en la Bitácora Memoria de Acceso Aleatorio, de Juan de Dios Santander Vela (a quien le he chorizado la ilustración) se mantiene un interesante debate en los comentarios sobre este asunto. No os lo perdáis.

viernes, mayo 18, 2007

Deshielo en la Antártida


"Antarctica has shown little to no warming in the recent past with the exception of the Antarctic Peninsula, but now large regions are showing the first signs of the impacts of warming as interpreted by this satellite analysis," said Steffen. "Increases in snowmelt, such as this in 2005, definitely could have an impact on larger-scale melting of Antarctica's ice sheets if they were severe or sustained over time."


Me entero a través de Ambientum.com que la NASA ha encontrado evidencia empírica del deshielo de una superficie equivalente al Estado de California en la Antártida Occidental durante el verano de 2005.

Explican que la causa son las altas temperaturas. O sea, un nuevo efecto del cambio climáticodeshielo del Ártico o de Groenlandia. El problema que supone ésto es que tanto el hielo de Groenlandia como el de la Antártida está sobre tierra firme, lo que significa que cuando se convierte en agua, aumenta el volumen de los océanos y, por ende, la altura del mar.

Llegando más lejos en el planteamiento, eso significa que los que han comprado viviendas en segunda línea de playa lograrán estar en primera sin hacer nada más que esperar unos decenios. Sus nietos serán ricos gracias a ellos.

...O no habrán llegado a nacer...

Equilibrio puntuado, cambio climático y nichos ecológicos

Partamos de dos supuestos:

  1. Estamos asistiendo a una rápida desaparición de especies (algunos hablan de la 6ª extinción)
  2. Se está produciendo un rápido prodeso de cambio climático.

Si estos dos supuestos son ciertos, lo es también que se están modificando rápidamente los ecosistemas y están surgiendo rápidamente nuevos nichos. Y estos nuevos nichos son espacios de potencial crecimiento para especies versátiles o, también, para nuevas especies. Eso es lo que dicen en este post de El Blog Verde.

Y aquí es dónde engancha la teoría del equilibrio puntuado, en la que se se plantea que las especies se mantienen más o menos estables durante largos períodos de tiempo, produciéndose los cambios de forma relativamente rápida.

Esta línea de razonamiento implica pensar en qué animales o plantas podremos ver en un futuro inmediato o, puestos a pensar, en qué animales intentarán competir por el espacio ecológico que ocupa actualmente el ser humano.

miércoles, mayo 16, 2007

Me regalan un crédito: ¡qué suerte tengo!

Sr. Uclés, mi ordenador dice que puede usted disponer de un crédito de 1.200 euros.

Hoy he recibido en mi despacho de trabajo una de esas publicidades de marketing directo agrsivo que, en el mejor de los casos, insultan la inteligencia de cualquier especie del orden primate. En fin, los señores de Findirect en un despliegue de papel amarillo con ventanas de windows (deben pensar que eso genera una imagen de modernidad de la hostia) me regalaban un crédito de 1.200 euros, por el que sólo tendría que pagar un irrisorio 23,14% (deben pensar que no sé lo que significa TAE).

Como siempre que recibo alguna de estas estupendas ofertas, me he sentido agredido, así que he aprovechado su sobre respuesta para remitirles el siguiente escrito.

Sres. de FINDIRECT:

Mi ordenador, que es un Mac y no un triste PC como el suyo, dice que vale, que muy bien, pero que:

  1. No necesito un crédito en este momento.
  2. Lo que ustedes ofrecen no es un crédito, es algo parecido a la usura (y no se avergüenzan de ello: 23,14% TAE)
  3. Soy de los que se sienten agredidos con la publicidad directa: ¿Cómo tienen mis datos? ¿Cómo han calculado la cifra de crédito que pueden ofrecerme?
  4. Finalmente, les exijo borren mis datos de sus bases, acogiéndome a los derechos que me reconoce la LOPD.


Gracias por su atención,


Fdo. David Uclés Aguilera

Supongo que no servirá de nada, pero me he quedado de agustito...

martes, mayo 15, 2007

Googlerías

Googlería: dícese de la última tecnología puesta a disposición de los internautas por Google (© de la definición, mi menda).
En esta 0casión ha sido la posibilidad de poner en los blogs información con las últimas noticias de Google News seleccionadas por criterios de búsqueda previamente establecidos, así como vídeos de Google Vídeos y YouTube también seleccionados en función de criterios previos. Como podéis ver en la columna lateral he puesto las noticias. Y me estoy pensando lo de los vídeos.
O sea, que esto de la Web 2.0 comienza a multiplicar sus posibilidades, y comienza a ser más que evidente que las compañías solo de Internet, que eran menospreciadas hace tan solo 10 años, están demostrando que la creatividad y el think diferent con el que se anunciaba Apple entonces es precisamente la vía adecuada.
Y, por añadidura, la estrategia del gigante de Redmon parece tropezar una y otra vez en las mismas piedras: productos que no responden a las especificaciones previamente anunciados, o que no salen en las fechas previstas, o que decepcionan a los consumidores. ¿Hasta cuando explotar el monopolio de los sistemas operativos construido en los 90 va a seguir siendo rentable? ¿Serán los sistemas operativos irrelevantes en el momento en el que las aplicaciones sean todas accesibles desde Internet?

¿Hará Internet innecesarios los ordenadores?

lunes, mayo 14, 2007

La racional irracionalidad económica

Después de muchos meses alejada de su blog, Esther Croudo vuelve a ilustrarnos con sus conocimientos en esta materia nebulosa que es la economía. Y su primer post después del silencio se refiere a la supuesta racionalidad de las decisiones económicas, ilustrando de forma precisa lo alejado que está el hombre real de la construcción intelectual del homo economicus.

Conclusión: Este patrón es constante, la gente trata de evitar los riesgos cuando busca una ganancia, pero elige el riesgo si se trata de evitar una pérdida, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones una manifestación de los llamados atajos heurísticos.


Ahora piensen en esto desde el punto de vista del cambio climático: la gente elige el riesgo si se trata de evitar una pérdida. ¿No es en esencia éste el principal argumento de los que se manifiestan en contra de tomar medidas contra el cambio climático? ¿No es el argumento que dio George Bush para no firmar el protocolo de Kioto? Elegimos la arriesgada opción de no tomar medidas porque de esta forma nos ahorramos seguro el coste que conllevaría esta decisión. Confiamos en la suerte y, posiblemente también, en nuestra capacidad para controlar los procesos naturales utilizando nuestra poderosa tecnología.
Aunque eso sea posiblemente materia de otro post, me parece que es precisamente la creencia en la (como diría Paco Cortés) capacidad redentora de la tecnología, la idea más universal de la humanidad, incluso por encima del propio concepto de Dios.

sábado, mayo 12, 2007

Travesuras de la niña mala


Vargas Llosa ha cumplido sobradamente con mis expectativas. Ésta es una historia de amor discontinua y trágica, como deben ser las historias de amor verdaderas, esas en las que alguien da su corazón y su alma al ser amado. Y lo hace sólo para ser luego desgraciado, muy desgraciado, en el momento en el que te rompen el alma o el corazón.
Un hombre anodino, una especie de maniquí que se conforma con ver pasar la vida desde el escaparate y que, de vez en cuando, ve rota su cansina rutina con la aparición casi siempre casual de la niña mala. Un amor de adolescencia que nunca se acaba y que siempre es defraudado, porque una y otra vez la niña mala lo usa, le trastoca la vida, y luego lo abandona hasta la próxima aparición.
A lo largo de la novela, la historia del Perú y de Europa se asoman a la mirada del lector, pero más como una nota a pié de página que como una información necesaria para la marcha del relato. Incluso, en este leve repaso, Vargas Llosa no olvida dejar constancia de los desastres provocados por el primer gobierno de Alán García.
En mi medidor particular le doy un 8,5 sobre 10.

jueves, mayo 10, 2007

Concurso de podcast de medioambiente


Eccus.net, Apple educación y Universia organizan el I Concurso Nacional de Podcast Eccus. Espero que os presenteis algunos que yo me sé...

España, a la mitad de la tabla en eficiencia energética

El Instituto para el Análsis Económico Alemán, de Colonia, publicó en febrero (me acabo de enterar vía ambientum.com) un indicador de eficiencia energética en el que se analizan 30 países, siendo Irlanda el mejor clasificado con un indicador de 100 sobre 100. España se sitúa en el puesto 15 con un valor de 79,9. En este indicador, los países europeos obtienen mejores resultados que EE. UU. Nueva Zelanda y Australia, que ocupan los puestos 23, 20 y 26. Cierran la lista Bulgaria y Rumanía. Los datos se refieren a 2002 en el mejor de los casos, aunque es de esperar que la cosa no se haya movido demasiado en estos cinco años, si bien es posible que haya habido cambios de posición entre países con índices muy similares.

En este enlace encontrareis el documento original, aunque está en alemán de Alemania :-) lo que dificulta su lectura, sobre todo para los que no sepan alemán :-) .

miércoles, mayo 09, 2007

Actualización: Apple se tiñe de verde

Hace unos días comentaba al respecto de las aportaciones de la economía ecológica el caso de los accionistas de Apple movilizados por una campaña de Greenpeace. Pues bien, la compañía ha decidido cambiar para mejor, y lo ha hecho con una carta de su CEO en la página web de la empresa: hasta en el mercado tecnológico hay que saber hacer de la necesidad virtud.

PD: No os perdáis los anuncios hechos por la gente para la campaña.

lunes, mayo 07, 2007

Los costes y beneficios de la mitigación

Hace unos días, el IPCC presentó las conclusiones del grupo de trabajo III, consistente en una evaluación de los costes netos de las medidas de mitigación, así como la identificación de una serie de medidas de política económica y ambiental relevantes en dicha mitigación.
Comienza el documento de síntesis para los policymakers (o sea, para los políticos y técnicos-consejeros de los ministerios) con un enlace a los anteriores informes. Señalan las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años, incluyendo un interesante gráfico que destaca la marcha hacia la eficiencia energética desde hace muchos años (el problema es que la producción global no deja de crecer) que parece pararse en los dos últimos ejercicios contemplados (¿debido acaso a la incorporación de China e India al modelo de desarrollo occidental?).
Posteriormente el informe hace un repaso de los costes y beneficios que tendrían a medio y largo plazo las medidas de mitigación del cambio climático (centradas en la disminución de las emisiones de CO2 y otros GEI) por sectores de actividad, incluso aportando ejemplos de políticas que tendrían efectos positivos. Resultado: los costes (o la pérdida de PNB) no sería demasiado importante y en algunos sectores estaría compensada con los beneficios directos e indirectos de la puesta en marcha de dichas políticas.
Lamentablemente, lo que no he visto en este trabajo (puede que esté y yo no lo haya podido observar por mis limitaciones con el inglés) es el coste de la inacción que si calculaba el Informe Stern.

Sigue hambriento, sigue alocado

Así termina su discurso en un acto de graduación de la Universidad de Standford el actual CEO de Apple, Steve Jobs. Comienza su discurso reconociendo que nunca se graduó y que esa fue, posiblemente una de sus mejores decisiones. Y que lo echaran de Apple fue, tiempo después algo tremendamente positivo en su vida.
Para los fanáticos de la marca, es un motivo más de amor y para los que no, resulta una auténtica revelación sobre la forma de pensar de uno de los hombres que más han influído sobre la tecnología que nos rodea a diario.

viernes, mayo 04, 2007

Actividades económicas, territorio y medio ambiente

Ayer participé en un curso de experto en gestión integral de espacios litorales, impartiendo un par de módulos de dos horas. Uno primero, que lleva por título el mismo que este post y otro (de más infausto recuerdo) relativo a la pesca –tema que apenas he trabajado, pero que acepté de compromiso–. La primera charla estaba dividida en tres partes:
La primera estaba dedicada a repasar de manera muy sucinta (no podía ser de otra forma :-D ) toda la historia de la humanidad, haciendo hicapié en las fórmulas de interacción con el medio, partiendo de unos seres humanos cazadores-recolectores, de relativamente escaso impacto hasta la sociedad posindustrial de nuestros días, pasando por la sedentarización favorecida por el nacimiento de la agricultura. En cada etapa de la historia, los hábitos sociales y económicos han generado una dialéctica distinta con respecto al medio, con consecuencias evidentemente también distintas en cada caso. A lo largo de este vertiginoso viaje por la historia iba haciendo referencia a los cambios acaecidos en el pensamiento económico y cómo éste se alejaba poco a poco de los fundamentos naturales del sistema, a la par que se centraba el foco en el mercado o en el comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos.
En la segunda parte intentaba contextualizar los problemas actuales desde el punto de vista económico (más concretamente, desde el punto de vista de la economía ecológica), así como las consecuencias que han tenido nuestros comportamientos sobre nuestro medio.
Finalmente, utilizando para ello la deficinición de problemas y principios de sostenibilidad que enuncia Riechmann en su libro Biomímesis, planteo un marco de soluciones posibles a los problemas más acuciantes que tenemos presentes como especie y que se interelacionan unos con otros: Crisis ecológica global, pobreza y hambre en amplios territorios, la inseguridad mundial creciente y el dilema ético de fondo que conlleva la puesta en marcha de algunas soluciones con respecto a los países que se encuentran actualmente en vías de desarrollo.
Territorio, economía y medioambiente

Con respecto a la pesca, fue mucho más enriquecedor el debate suscitado alrededor de la misma que mi intervención en sí, aunque la adjunto a continuación por si algún alumno está interesado en disponer de ella. Se habló de piscicultura, de la pesca como recurso cultural vinculado al turismo así como de alternativas económicas. Lástima no haber dispuesto de una grabadora para haber consignado en ella el debate (me lo apunto para la próxima).
Pesca

miércoles, mayo 02, 2007

Almería: hecha a mano

Aviso antes de empezar que no soy neutral, me une cierta amistad con uno de los autores a la vez que mucha complicidad intelectual.
A mediados de los 90 conocí a los hermanos García Latorre. Historiador uno (Juan) e ingeniero de montes el otro (Jesús) pusieron en común sus saberes y sus pasiones y se patearon el sureste español, desde sus montes a sus archivos. Revisaron los informes de los polinólogos, excarvaron en los documentos de los archivos municipales, se empaparon el Catastro de Ensenada y los Inventarios de la Armada. Se dejaron los ojos en los planos buscando topónimos relacionados con la flora y con la fauna. Por último, fueron a los lugares que señalaban los documentos e identificaron los relictos de lo que ellos llamaron los bosques invisibles de Almería.
Esto te lo contaba Juan transfigurado en un cuentacuentos medieval y lo remataba Jesús con una batería asombrosa de fotografías de árboles que según la fitosociología nunca debieran haber estado allí.
Como colofón a aquellas primeras investigaciones, los dos hermanos acaban de terminar una ambiciosa historia ecológica de la provincia que ha sido editado por la Fundación Cajamar (el libro aún no se encuentra disponible, así que ésto es una auténtica primicia mundial) y que lleva por título Almería: hecha a mano. A lo largo de sus 350 páginas describen la evolución de la cubierta vegetal de la provincia, de su fauna, así como de las relaciones humanas con ambas dimensiones. La conclusión es de lo más curiosa. A pesar de que nuestro clima apenas ha sufrido cambios en los últimos milenios, la vegetación se ha modificado sustancialmente, casi siempre por mor de la intervención humana. Hubo un tiempo, y no demasiado, en el que los pinares alcanzaban al propio Cabo de Gata, cuestión a todas luces increible si se ha visitado la zona en la actualidad. Y, sin embargo, la lista de pinares situados por de bajo de la isoyeta 300 mm de pluviosidad es extensa en los documentos históricos.
La historia se ha dividido en 9 capítulos, siendo el último el que narra la mayor destrucción de nuestro patrimonio natural, acaecido a lo largo de los siglos XVII y XVIII con el "avance del frente roturador" y rematada por "el hacha terrible del fundidor".
La lectura es muy fluida y la edición lujosa permite contemplar estupendas fotografías y reproducciones de documentos antiguos. Supongo que el libro será utilizado como elemento de representación por Cajamar (sería un error no hacerlo) y no será fácil lograr un ejemplar, por lo que recomiendo que se asista a la presentación del mismo (de la que daré cuenta) en la que supongo (no lo sé) se regalarán ejemplares.
Respecto a la tradicional puntuación que le pongo a los libros, vaya para éste un 9 sobre 10.
Y mi más sincera enhorabuena a Cajamar por el acierto que ha tenido su fundación con la edición de este bello libro.
Me atrevo a recomendar un nuevo proyecto a la Fundación. Dada la enorme influencia del hombre en la historia ecológica de la provincia, habría que pensar en una Historia económica que corra paralela con lo aquí mostrado. Un ejemplo de cómo el medio actúa como limitante y cómo los humanos no se limitan a ser meros agentes afectados y procuran cambios en una dimensión mucho mayor que cualquier otro ser vivo.

martes, mayo 01, 2007

La biblioteca de Alejandría

He descubierto en la iTunes Store un Podcast en español de divulgación científica francamente interesante. Muy recomendable.
Y, sorpresa, cuando he ido a colocar aquí el enlace, me he dado cuenta de que ya había comentado dicha web: Noticias 21.com
Acceso desde la iTunes Store.

Economía ecológica y empresa

Artículo preparado para su publicación en el suplemento Expectativas del diario Ideal.

Aunque la mayor parte de las veces tendemos a ver empresa y medioambiente como entes incompatibles y hasta antitéticos, en los últimos tiempos se está produciendo un cambio en el comportamiento de las empresas con respecto al medio que creo puede quedar ilustrado perfectamente con el siguiente ejemplo:
Hace unos meses, la organización ecologista Greenpeace orquestó una campaña en la que acusaba a Apple de ser poco verde en sus productos. La empresa que ha logrado labrarse la imagen de ser muy cool (muy guay), ahora se encuentra con que este tipo de publicidad puede arruinar su tan costosamente construida imagen de marca. Así lo han considerado un grupo de accionistas que están organizándose para lograr que la manzana de Apple luzca más verde y jugosa.
Hace unos años este tipo de movimientos no se hubieran producido. Algo ha cambiado. Y lo que ha cambiado es que las preocupaciones ambientales de la sociedad han crecido enormemente, gracias en gran parte a los efectos cada vez más evidentes de nuestro irresponsable comportamiento anterior: modificación del paisaje, desaparición de especies, aumento de los desastres naturales, cambio climático, etc. Si bien es cierto que esta preocupación luego se matiza mucho cuando la pasamos por el tamiz del bolsillo, también lo es que una de las peores acusaciones que puede recibir hoy una empresa es la de ser irrespetuosa con el medio ambiente.
Por otro lado, hace 15 años, la economía ecológica seguía produciendo introducciones teóricas que no terminaban de cuajar en técnicas analíticas concretas. Ahora bien, la madurez ha llegado a esta disciplina que bebe de otras ciencias, como las de la naturaleza, la física, la química, etc. Esta nueva economía amplía el foco que se venía utilizando por el paradigma clásico, mirando más allá de los mercados y de las cuestiones crematísticas. El objeto de estudio pasa a ser lo que podríamos denominar el ecosistema integral, en el que se incorporan las actividades humanas al funcionamiento del sistema ecológico, siendo por tanto la visión sistémica una de las novedades aportadas. Visión que, por supuesto, también incluye a los mercados.
La economía ecológica ha incorporado a la panoplia de los economistas los balances energéticos, o el análisis de los flujos de materiales, o el análisis de los indicadores múltiples en paralelo. Pero, ¿qué puede resultarles útil a las empresas de todo esto?
Creo que hay un concepto, muy de moda en los últimos tiempos, que serviría para resumir lo que voy a contar a continuación: la biomímesis. Copiar a la naturaleza. En la naturaleza los flujos de energía y materiales tienden a cerrarse (al manos en la medida que lo permita la entropía). Los subproductos de unos son reutilizados por otros y la energía se transmite a través de las cadenas tróficas. Así que pasemos a imaginar soluciones biomiméticas:


  • Utilización de materiales biodegradables, reutilización y reciclado de los que no lo sean: cierre del círculo de materiales, en esencia.
  • Minimización de las pérdidas de energía y descarbonización de los procesos.
  • Tratamiento de los residuos, minimizándolos al máximo.


Evidentemente, muchos de los pasos que deberían seguirse no dependen exclusivamente de una empresa, sino del conjunto de la sociedad o, dicho de otra forma, deben ser impulsados y favorecidos por las administraciones públicas. Seguramente supondrá un incremento de los costes de muchos bienes, pero también surgirán nuevas oportunidades de negocio, relacionadas con la logística (principalmente la inversa), con la ingeniería de materiales y energética, con la consultoría de procesos, etc.
En la medida que las empresas vayan haciendo contabilidades de materiales y de energía, su concepción de la eficiencia se transformará, al igual que se está transformando poco a poco la sensibilidad de la sociedad, esa que a la postre tiene la última palabra en el mercado eligiendo un producto en lugar de otro.