El cambio climático, descubrimiento del año para Science, paparruchas para mis vecinos

Poco a poco se acumulan más y más evidencias del proceso de calentamiento global (y con aceleración creciente) de las temperaturas medias del planeta. Y cada vez, más y más evidencias señalan a la intervención humana.
Other reminders also drove home the gravity of the climate change situation. Scientists now worry that the record melt-back of sea ice during the summer might indicate that feedbacks are amplifying the effects of global warming. A steady stream of media reports this year noted record melting of Greenland ice, record-high temperatures in the United States, and surging Antarctic glaciers. And the energy crisis deepened as oil prices increased to $100 a barrel, boosting anxieties about the future of fossil fuels.

Posiblemente, el premio Nobel concedido al IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU) y al gran divulgador del problema: Al Gore. Lo curioso es que en este año, en el alcance del problema es cada vez mayor tanto en el ámbito político como en el mediático (que se lo digan si no a Mariano Rajoy, o al pobre de su primo), la gente ha comenzado a hablar del tema en las tertulias y en las colas de los supermercados. Y, ya digo, lo curioso es que a pesar de que en este año los políticos han comenzado a tomarse en serio el problema, la ciudadanía observa el tema con bastante descreimiento, si es que se puede utilizar esta palabra. Hace unos días asistí a una conversación de cola de caja en el super del barrio, entre un señor bajito muy dichanachero, al estilo de Alfredo Landa en sus películas más "españolas", y una señora de barrio muy peripuesta: personajes disonantes.
La cosa es que ambos estaban de acuerdo en que, dado que en su pueblo siempre nieva en invierno y siempre hace calor en verano, y dado que el tal Al Gore se está forrando a base de dar conferencias y que cuando tuvo la oportunidad de firmar el Protocolo de Kioto no lo hizo, todo es un cuento chino que se han inventado los políticos y sus amigos los científicos para que la gente desvíe su atención de problemas más mundanos y próximos como la subida de los precios de los alimentos, provocada por el "jodido euro", dicho sea de paso.
Me llama la atención, ¿de qué sirven los informes científicos, los miles de páginas y mediciones hechas a lo largo y ancho del planeta cuando la gente no quiere oir lo que estos dicen?

Comentarios

  1. Anónimo10:32 a. m.

    ¿Qué tiene que ver el €uro con que Al Gore de conferencias? Lo peor es que todos esos topicazos chorras se van extendiendo como la pólvora.

    ResponderEliminar
  2. Y sin olvidar la rentabilidad que sectores como el automovilístico están sacando de este problema. Esto hace que la gente lo vea ya como pura publicidad y el asunto empiece a perder credibilidad.

    Por cierto, para mi primo también es una paparrucha ;)

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...