Inmigración

Leo los comentarios que han ido poniendo en el Blog de Manolo Saco, y me pregunto por qué nadie es capaz de poner coto al problema de la inmigración (qué pronto hemos olvidado el problema de la emigración). ¿Se puede parar a corto plazo la avalancha de inmigrantes africanos que se juegan la vida atravesando el Estrecho o cruzando a las Canarias?
Pues como diría aquel... "Va a ser que no". España mantiene con Marruecos una de las fronteras del mundo con mayor brecha de renta per cápita (mayor que la de Estados Unidos con México). Y Marruecos es de lo más desarrollado en comparación con los países de más al sur. Así que, hagamos lo que hagamos, lo haga quien lo haga, seguirán viniendo y, paradójicamente, a medida que sus países se desarrollen aún vendrán más (habrá mñas gente con posibilidad de pagarse el viaje).
Esto sólo se soluciona a muuuuuuy largo plazo y con una estrategia complicada de implementar por cuanto la emergencia (de emerger) del sudeste asiático está desviando la atención mundial hacia Oriente. África, de seguir así las cosas, tiene los días contados y los africanos, de seguir así las cosas, optarán por lo más sensato: huir del desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...