Nueva subida de tipos

El BCE acaba de decidir una nueva subida de tipos, de 0,25 puntos porcentuales en sus tipos de interés de referencia, dejándolos ya en el 2,75%. Era de esperar, con una inflación que comenzaba a "desanclarse" del 2%, el Banco tenía que ser fiel a su objetivo fundacional (la estabilidad de precios, o sea, inflación en la banda del 2%). Desde el punto de vista de la contención de los precios, es posible que la medida sea efectiva (sobre todo si se llega al 3 ó 3,25%). Sin embargo, todos aquellos que hayan firmado hipotecas a tipo fijo (que es casi todo el mundo) verán como en los próximos meses, sus cuotas seguirán aumentando. ¿Es preocupante?
Pues depende, depende de cómo las familias estén llegando a fin de mes. Si todavía tienen hogura, no pasará nada, o casi nnada (la subida está siendo muy escalonada), pero si se encuentran en ese creciente grupo de los que tienen dificultades para acabar el mes, podría ser la gota que colmara el vaso de la capacidad financiera y que la familia en cuestión se viera obligada a reducir su consumo y/o a incurrir en impagos.
Hace unos días podía leer (no recuerdo dónde) que las hipotecas se habían vuelto a disparar y también las viviendas iniciadas. Así que, o los españoles somos los más quejicas de Europa respecto a nuestra capacidad económica o los billetes de 500 euros esos tan raros de ver se están usando para empapelar apartamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...