La demanda de enseñanza universitaria [Econ]

Me han pedido una colaboración para un trabajo relacionado con el futuro de la Universidad. He estado pensando sobre qué variables son importantes en la definición de esta magnitud. En una primera pensada esto es lo que se me ha ocurrido (está escrito del tirón, copiado y pegado tal cual). ¿Alguna idea al respecto? Gracias de antemano por vuestra ayuda...

La demanda potencial de la Universidad de Almería vendrá condicionada en el futuro por cuatro variables de carácter exógeno y una de carácter endógeno. Esta última es su oferta de titulaciones y la forma en la que ésta se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo provincial. Las otras tres están relacionadas con la demografía y el mercado laboral:
  • El crecimiento de la población en el rango de edad que comprende desde los 18 hasta los 25 años.
  • La especialización económica provincial. Una especialización en producciones de bajo valor añadido y escasa incorporación de tecnología y conocimiento dará un menor juego a la Universidad.
  • El dinamismo del mercado de trabajo. Estudiar una carrera conlleva un coste de oportunidad, que se puede medir en términos del ingreso perdido al no incorporarse al mercado laboral. En la medida que el mercado absorba a los jóvenes sin preparación, ese coste de oportunidad es más evidente y disuade a los potenciales estudiantes.
  • La sensibilidad social, en el sentido de que una sociedad con un mayor nivel cultural y/o de renta, estará más interesada en que sus jóvenes cuenten con una formación de carácter universitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España