Transición demográfica, inmigración, ahorro e inversión [Econ]

Cuando pensamos actualmente en las presiones demográficas relacionadas con la inmigración, al menos desde España, solemos relacionarla con el sostenimiento de la Seguridad Social o, a lo sumo, con el crecimiento del PIB (recientemente se ha publicado un estudio que pone de manifiesto el aporte significativo al crecimiento español que ha tenido la inmigación).
Sin embargo, se nos suele olvidar lo más obvio, el impacto sobre la estructura demográfica del país y la relación de ésta con las variables ahorro e inversión.
Pues bien, en la revista Cuadernos Económicos de ICE, número 70, aparece un artículo de Jeffrey Williamson, que pone de manifiesto esas relaciones y plantea ejemplos históricos en los que los movimientos migratorios masivos han tenido consecuencias evaluables sobre las variables ahorro e inversión.
Resalto un párrafo que viene a concluir lo mismo que decimos hoy muchos con respecto a la inmigración africana hacia Europa y, más concretamente, hacia España:
"[...] hay una probabilidad razonable de que durante las próximas dos o tres décadas África registre migraciones masivas muy superiores a las que se dieron en Europa durante el siglo XIX."
El artículo se deja leer muy fácilmente y no le hace la vida imposible a los legos, merece la pena darle una lectura. Así podremos hablar con propiedad de los posible efectos llamada...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España