Ley para limitar el acceso a páginas web en el extranjero: ¿protección o censura? [Tec]

Lo acabo de leer en El País y, de primeras, me ha sonado a lo mismo que hace China. Sin embargo, debo reconocer que puede llegar a ser una herramienta muy útil si, como señalan en la AI, se utiliza para bloquear el acceso a webs bancarias fraudulentas.
No obstante, la idea me preocupa. ¿Quién dirá que páginas no son accesibles: el ministerio de turno, la policía, el poder judicial? Me preocupa que se pueda utilizar como herramienta para impedir la difusión de ideas, por estúpidas que éstas sean (y para idea estúpida, la del creacionismo). Las ideas son necesarias para nuestro desarrollo personal, intelectual, científico y político.
Pero también me preocupa la vertiente comercial. Por ejemplo, ¿hasta qué punto Allofmp3 sería una web legal bajo la perspectiva española? Y cómo no quiero darles ideas a los de la SGAE, les dedico este magnífico vídeo musical debidamente traducido al español: download this song.
O hasta que punto no podría utilizarse esta posibilidad para vetar las importaciones de productos o servicios competitivos desde terceros países. Posiblemente, el desarrollo de la certificación de la personalidad en Internet sería una medida mucho más eficiente y menos preocupante que la anunciada. Veremos en qué queda todo esto.

Comentarios

  1. No creo que se pueda hacer gran cosa. Ni los chinos con sus presiones a Google lo pueden conseguir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España