Los problemas de la multiculturalidad

¿Se imaginan un colegio con un 80% de alumnos inmigrantes? En la provincia de Almería no es tan complicado encontrar centros así. ¿Se imaginan eso en Cataluña? A los problemas tradicionales de idioma y cultura se les suma el factor catalán. Una sociedad que se comunica normalmente en su propio idioma, el catalán y que, por tanto, se encuentra con un problema doble. Sus inmigrantes no saben ni español ni catalán: ¿les enseñan uno sólo o les enseñan los dos? Si es uno, ¿cual?
No es nada fácil solucionar esto, pero hay que solucionarlo, en Cataluña y en Almería. Dice el Sindic (el defensor del pueblo) que:
"Los procesos de estigmatización de centros y colectivos pueden desembocar en procesos de rechazo social o étnico que se derivan únicamente de la concentración de situaciones de dificultad"
Retomando lo de las redes de antes, al final hay barreras no físicas que embrollan aún más el cotarro. La sociedad se enfrenta a problemas nuevos sin haber tenido tiempo de modificar sus creencias y valores. ¿Seremos capaces de cambiar lo suficientemente deprisa 0 tendremos en 15 años a unos adolescentes enfurecidos quemando coches en los barrios marginales de nuestras ciudades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España