Falsa solidaridad [Var]


El vídeo de arriba (visto a través de Electroduende) pone en evidencia algo ya sabido: algunas Organizaciones No Gubernamentales no son más que pura fachada y, otras, gastan de manera "alegre" el dinero que recaudan. El mensaje de África Directo no puede ser más claro.
Sin embargo, habiendo ojeado su web no encuentro nada distinto de lo que hay en la mayor parte de las web de OO.NN.GG. del mundo. "Nosotros gastamos bien el dinero, créenos" parece ser su mensaje, pero en el anuncio nos enseñan a no confiar en cualquier ONG, porque algunas no son más que chiringuitos destinados a obtener ganancias recurriendo a la pena y a la lástima.
Afortunadamente, hay OO.NN.GG. que, aparte de decir que se gastan bien el dinero, se someten a auditorías en las que exponen sus cuentas y esos informes de las auditoras están publicados. Es un buen camino, aunque creo que no debieran limitarse a auditar sus contabilidades, ya que se puede contabilizar de manera impecable, pero gastar de manera irresponsable. Debería montarse un sistema de auditoría de proyectos en los que se evaluara si los medios utilizados responden a las necesidades que se pretendían cubrir, y el grado de éxito del proyecto.
Si no se hace algo así, es posible que la gente termine desconfiando de las OO.NN.GG. en conjunto y guardando su dinero en las cuentas remuneradas de los bancos online.

Comentarios

  1. Hola David, que lástima que estas cosas ocurran, aunque al parecer no debería sorprendernos ya que es parte de nuestra naturaleza humana.

    Sin embargo, es importante seguir hablando de ello de manera de generar chipasos de conciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...