Los inmigrantes no afectan al salario medio de los españoles [Econ]

Antes de nada, os pego la cita, que es de El Periódico.com, y que leyendo sólo el títular me ha provocado una enorme sorpresa esta mañana:
La inmigración es neutral para los salarios españoles
AGENCIAS
BARCELONA
El efecto de la inmigración sobre los salarios y las tasas de empleo españolas no es "importante", según señala el último informe mensual de La Caixa, que sostiene que los recién llegados frenan el crecimiento anual de los salarios solo en 0,04 puntos.
Un total de 2,3 millones de trabajadores extranjeros llegaron a España entre el 2000 y el 2006. Este fenómeno, aunque supone una competencia, favorece a la población autóctona por la "complementariedad de tareas" e, indirectamente, por los efectos que provoca en la demanda de empleo y los niveles de precios.
"Si estos nuevos empleados tuvieran las mismas características que los trabajadores medios españoles la cifra ascendería hasta los 0,7 puntos", dice el estudio. No obstante, prosigue, los inmigrantes son más jóvenes y con un nivel educativo inferior, por lo que el efecto real es menor.
El trabajo de la entidad de ahorro apunta que, en principio, la inmigración presionaría a la baja los salarios. Sin embargo, solo afecta a los empleados con formación y nivel de experiencia similar al de los inmigrantes e incluso es positivo para los salarios de trabajadores "con características totalmente distintas a las de los recién llegados".
Vale, me creo que la oferta de trabajo extranjera sea complementaria a la nacional, ya que la primera se ocupa de puestos que tienden a no ser cubiertos por los trabajadores nacionales. Me creo que los cálculos sean esos con los supuestos de unas ofertas actualmente complementarias y la no competencia por parte de unos y otros. Pero, yo me pregunto, ¿hasta qué punto esos puestos de trabajo no estarían cubiertos por trabajadores españoles a salarios más elevados si no hubiera inmigración?
Me temo que la respuesta a esta pregunta es claramente no. De hecho, las ofertas son complementarias por dos razones básicas, a mi modo de ver:
  1. Los trabajadores nacionales tienen oportunidades de empleo en otros sectores con mayores cualificaciones y salarios en general, lo que crea el hueco para los trabajadores inmigrantes.
  2. La entrada de trabajadores inmigrantes, que están dispuestos a realizar determinadas labores a cambio de escasos salarios reales deviene en un menor atractivo de dichos puestos para los trabajadores nacionales.
Entiendo que La Caixa quiera generar una corriente de opinión con respecto a la inmigración, que nos permite mejorar la competitividad del país, así como solucionar a corto plazo nuestros problemas de déficit futuro de la Seguridad Social, pero creo que el intento por esta vía ofende un poco la inteligencia. No obstante, tendré que leer detenidamente el informe del servicio de estudios de la caja catalana, que suelen ser excelentes para analizar el planteamiento del estudio. Hasta que eso suceda, la conclusión del titular de prensa la pongo en cuarentena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...