martes, octubre 31, 2006

Almería en Cifras [Econ]

Hoy presentamos Almería en Cifras, un resumen de estadísticas relativas a la provincia de Almería que llevamos publicando 18 años (parece que fue ayer cuándo corregíamos las pruebas de imprenta del correspondiente a 1988).
A lo largo del día me han preguntado en numerosas ocasiones que es lo que más me ha llamado la atención de entre todas las cifras. Pues bien, a esta hora creo que puedo decir que han sido tres los extremos que me han movido a reflexión:
  1. El primero ha sido el nuevo impulso de la construcción durante 2005, cuando ya creíamos que no era posible mejorar los registros de 2004. Este sector y la agricultura capitanearon el creccimiento en el ejercicio pasado.
  2. La segunda cosa llamativa ha sido el que hemos alcanzado la media nacional en renta per cápita, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que a mediados del siglo pasado Almería era la provincia más pobre de España. Ya nos queda menos para alcanzar a las regiones más ricas del país.
  3. Por último, creo que ha sido en este ejercicio en el que más evidente resulta la aportación de la inmigración a la provincia, desde el mero crecimiento demográfico, hasta la fuerte incidencia en el mercado de trabajo. En esto también Almería es diferente...

martes, octubre 24, 2006

Lo que interesa a los españoles [Var]

Gracias a Esther Croudo he descubierto Google Trends y me ha dado por preguntarme cuánto nos interesa la pobreza a los españoles. He introducido la palabra "pobreza" en la caja de búsquedas y el resultado me ha indicado que en los últimos meses dicha palabra nos interesa menos.

Me ha sorprendido, no en vano acaba de ser el día mundial contra la pobreza de la ONU. Pero cuándo de verdad me he quedado a cuadros ha sido cuando lo he comparado con la palabra "sexo". No sólo es que sea infinitamente más buscado el sexo que la pobreza, sino que en las noticias, la pobreza le da algunas vueltas al sexo. ¿Es esto una explicación de por qué la prensa interesa cada vez menos? ¿Es una explicación de por qué la pobreza no desaparece del mundo?

La verdad es que al sexo no hay quien le gane en cuanto a lo que Internet se refiere, ni siquiera el amor. Lo único que se ha acercado e incluso superado temporalmente ha sido el fútbol. Triste, ¿verdad?

El jodido niño [Relato]

– No lo hagas. No tires el cochecito...
El niño hizo caso omiso de las peticiones de su padre y tiró la preciosa miniatura del porsche plateado. El padre llegó al borde de la terraza a tiempo para ver cómo el cochecito se hacía añicos contra la acera. En ese mismo instante el padre tuvo la fugaz idea de mandar al niño tras el coche. Está justificado, se dijo, era un porsche.
El padre cogió al niño por los brazos, de forma que le hizo daño y le acercó a la barandilla. El niño miró hacia abajo y comenzó a llorar... Lo ves, se ha roto, ya no podrás jugar con él nunca más. Y luego le dio un beso en la frente y lo dejó en el suelo.

Más de corrupciones [Var]

Ni que me hubieran leído el pensamiento:
Por cierto, en la lista echo en falta al menos uno, uno en el que el concejal de urbanismo se paseaba en el coche de un constructor con una "amiga" del constructor. Una pista: está en la provincia de Almería...

lunes, octubre 23, 2006

La corrupción nuestra de cada día [Var]

Hace unos años, mi maestro, y sin embargo amigo J.A. Martínez Sóler, hablaba del índice de corrupción ambiental (ICA) que alcanzó su máximo durante la última legislatura de Felipe González. Los casos de corrupción de aquella etapa estaban casi todos ligados a altos cargos de la administración. Sin embargo, en los últimos tiempos, el ciclón del ladrillo se ha juntado con las dificultades de financiación de los municipios y la poca vergüenza de un buen número de alcaldes y concejales para dar lugar a una nueva eclosión de la corrupción.
En esta ocasión los casos suelen estar relacionados con recalificaciones fraudulentas, licencias ilegales y enjuagues urbanísticos en los que los ayuntamientos, supuestos beneficiarios, terminaron siendo expoliados por empresarios y políticos sin escrúpulos o por ambos a la vez. Por tanto, el alcance territorial de este nuevo repunte del ICA es mayor que entonces, ya que se distribuye de manera homogénea por el territorio nacional, con preferencia en zonas de litoral y alrededores de Madrid.
Marbella ha sido el caso más espectacular, pero no ha sido el único. Ojalá en los próximos meses, al calor de la contienda electoral municipal, sigan saliendo a la luz estas miserias para que los votantes sepamos a quienes no hay que votar, pero si que hay que botar, y cúantos millones de euros han sido repartidos entre los que fueron elegidos para servir al pueblo y terminaron sirviéndose de él.

Los inmigrantes no afectan al salario medio de los españoles [Econ]

Antes de nada, os pego la cita, que es de El Periódico.com, y que leyendo sólo el títular me ha provocado una enorme sorpresa esta mañana:
La inmigración es neutral para los salarios españoles
AGENCIAS
BARCELONA
El efecto de la inmigración sobre los salarios y las tasas de empleo españolas no es "importante", según señala el último informe mensual de La Caixa, que sostiene que los recién llegados frenan el crecimiento anual de los salarios solo en 0,04 puntos.
Un total de 2,3 millones de trabajadores extranjeros llegaron a España entre el 2000 y el 2006. Este fenómeno, aunque supone una competencia, favorece a la población autóctona por la "complementariedad de tareas" e, indirectamente, por los efectos que provoca en la demanda de empleo y los niveles de precios.
"Si estos nuevos empleados tuvieran las mismas características que los trabajadores medios españoles la cifra ascendería hasta los 0,7 puntos", dice el estudio. No obstante, prosigue, los inmigrantes son más jóvenes y con un nivel educativo inferior, por lo que el efecto real es menor.
El trabajo de la entidad de ahorro apunta que, en principio, la inmigración presionaría a la baja los salarios. Sin embargo, solo afecta a los empleados con formación y nivel de experiencia similar al de los inmigrantes e incluso es positivo para los salarios de trabajadores "con características totalmente distintas a las de los recién llegados".
Vale, me creo que la oferta de trabajo extranjera sea complementaria a la nacional, ya que la primera se ocupa de puestos que tienden a no ser cubiertos por los trabajadores nacionales. Me creo que los cálculos sean esos con los supuestos de unas ofertas actualmente complementarias y la no competencia por parte de unos y otros. Pero, yo me pregunto, ¿hasta qué punto esos puestos de trabajo no estarían cubiertos por trabajadores españoles a salarios más elevados si no hubiera inmigración?
Me temo que la respuesta a esta pregunta es claramente no. De hecho, las ofertas son complementarias por dos razones básicas, a mi modo de ver:
  1. Los trabajadores nacionales tienen oportunidades de empleo en otros sectores con mayores cualificaciones y salarios en general, lo que crea el hueco para los trabajadores inmigrantes.
  2. La entrada de trabajadores inmigrantes, que están dispuestos a realizar determinadas labores a cambio de escasos salarios reales deviene en un menor atractivo de dichos puestos para los trabajadores nacionales.
Entiendo que La Caixa quiera generar una corriente de opinión con respecto a la inmigración, que nos permite mejorar la competitividad del país, así como solucionar a corto plazo nuestros problemas de déficit futuro de la Seguridad Social, pero creo que el intento por esta vía ofende un poco la inteligencia. No obstante, tendré que leer detenidamente el informe del servicio de estudios de la caja catalana, que suelen ser excelentes para analizar el planteamiento del estudio. Hasta que eso suceda, la conclusión del titular de prensa la pongo en cuarentena.

sábado, octubre 21, 2006

Cuando la publicidad se come al producto [Var]

A veces, hay campañas tan buenas, o anuncios tan bellos, que devoran la propia imagen del producto y se convierten ellas mismas en protagonistas. Actualmente en España está la de Bruce Lee, usado para anunciar un BMW, pero para caso expectacular, el anuncio del Bravia, de Sony.

Notas de economía ecológica [Econ]

Desde hace tiempo le vengo dando vueltas a la idea (incluso algo he escrito en este blog sobre el tema) de que la economía necesita una redefinición, un planteamiento cuasi fundacional para incorporar de manera eficiente (si, eficiente, esa palabra que tanto nos gusta a los economistas) el medio ambiente en sus planteamientos. Una incorporación que no suponga un parche, una solución a posteriori, un remiendo que se pone cuándo nos damos cuenta de que se nos ha hecho un roto en el traje de la teoría.
Esto no significa que muchas de las teorías de las que disponemos sean falsas o necesiten ser revisadas en profundidad. Posiblemente siga sirviendo el 75% de lo que aprendimos en las facultades. Pero ese 25% de cambios están localizados en zonas muy fundamentales de nuestra ciencia, en conceptos básicos de los que emanan el resto de nuestras composiciones conceptuales.
Más concretamente, al menos habría que modificar algunos conceptos tales como: el horizonte temporal, el ámbito espacial y la existencia de variables exógenas que pueden llegar a convertirse en endógenas.
Respecto al horizonte temporal, se trataría de incorporar, tal y como señala Passet el concepto de tiempo geológico, ya que muchos de los procesos económicos interfieren sobre procesos naturales o utilizan recursos que tardan eones en producirse o reproducirse, lo que debiera obligar a la economía a incorporar esta medida de tiempo.
El ámbito espacial, teniendo en cuenta los efectos sistémicos que se producen (retroalimentaciones, efectos colaterales, etc.) el ámbito de repercusión de las decisiones económicas debe ser mucho más amplio. En un futuro no demasiado lejano, los economistas tendrán que tener conocimientos sobre los ecosistemas y su dinámica.
En lo referente a las variables, y de nuevo por razones sistémicas a las que se suman efectos de acumulación, muchas de las variables tradicionalmente consideradas exógenas se han transformado en variables endógenas, que se ven influenciadas por nuestras acciones. Por ejemplo, el nivel de la temperatura global ha acelerado el ritmo de crecimiento por las emisiones de CO2 generadas por las empresas y los consumidores a través de sus decisiones de producción y emisión.

lunes, octubre 16, 2006

La tele por cable ha muerto: larga vida a la tele por Internet [Tecno]

Leo ya casi sin sorpresa la noticia de Expansión sobre el hecho de que Internet ha frenado el consumo de tele por cable en los hogares. El diagnóstico es acertado: aumento de la oferta de televisión generalista, despegue de la TDT (televisión Digital Terrestre) y aumento del ancho de banda de acceso a Internet de forma casi exponencial (ya hay operadores en España que pueden ofrecer 50 Megas).
La mejora del acceso a Internet y el consiguiente aumento de las conexiones provoca que los servicios P2P ganen adeptos y que el personal se fabrique a medida su programación de televisión. Cada vez son más los usuarios que se bajan programas, series y películas que son visionadas luego en el televisor (gracias a los reproductores de DivX) o en el propio ordenador.
Sin embargo, mirando más allá, se encuentra uno con que Apple, innovadora infatigable,va a sacar al mercado la iTV, un aparatito para llevar la señal del ordenador a la tele, por vía wifi.
¿Locura o tendencia? Cada vez hay más canales de IPtv y los servicios de venta y alquiler de películas están a punto de eclosionar. Así que me inclino a pensar que estos tíos han vuelto a acertar. La cosa es saber si otra vez se han adelantado demasiado (como la PDA-Newton) o han vuelto a llegar a tiempo (Mac e iPod).

... Y otra de arena [Amb, Econ]

Me acabo de enterar, gracias a Ambientum, que hoy la Tierra entra en deuda Ecológica. Es decir, que a fecha de hoy ya nos hemos gastado los humanos una cantidad de recursos mayor a los que el planeta es capaz de generar en un año. Cuentan en la noticia que cada año ese día llega antes en el calendario.
Es una paradoja (o, en realidad, no) que cuanto más preocupación manifiestan los gobiernos y los ciudadanos por el desarrollo sostenible, menos sostenible sea. Esto me recuerda un pensamiento que me ha venido a la cabeza esta mañana mientras daba una clase de economía a los alumnos de Ciencias Ambientales. Uno de los principales problemas de la economía es que nos planteamos la existencia de un corto plazo y un largo plazo en el momento de hablar de la teoría de la producción. ¿Por qué no hablamos de una frontera de posibilidades de producción a corto plazo y otra a largo? Y que esa frontera a largo sea para la economía lo que la capacidad de carga del medio es para la ecología.

Una de cal...

Trancas y barrancas, de El Hormiguero se presentan al casting de Operación Triunfo:

viernes, octubre 13, 2006

La sombra inmóvil [Relato]

El cementerio estaba lleno de sombras, sombras que acechaban entre los claros de luna. Sombras que manchaban el blanco marmóreo de las lápidas, sombras que se movían lúgubres. Sólo una permanecía inmóvil, como siempre desde hacía 243 años: esperando. En algún lugar del mundo de los vivos andaba perdido su amor, Matusalén.

Lecturas sabáticas [Internet]

Entre ayer y esta mañana (haciendo tiempo antes de salir de casa) he accedido a algunas webs francamente interesantes:
  • En primer lugar, quiero recomendar el blog de Esther Croudo, concretamente su entrada dedicada al nuevo Nobel de Economía, Phepls, en la que hace una sencilla y eficaz explicación de la Curva de Philips.
  • Otra página interesante es la de Frans Lanting, que hace un viaje a través del tiempo a base de fotografías (a través del tiempo de vida del planeta Tierra). Está en inglés, pero se entiende de maravilla, y las fotos son impresionantes. (Debo este allazgo a los Foros de Mac-Club).
  • Información al día sobre África, ésto es lo que propone la web que os recomiendo. También en inglés, pero impagable para viajeros, curiosos y periodistas.
  • Por último, un buscador, una nueva cara de Google, el todopoderoso señor de la Red, que ofrece la misma facilidad y rapidez de búsqueda con algunas características especiales: Searchmash.

lunes, octubre 09, 2006

Google: ahora YouTube [Econ, Tecno]

Los de Google están que no paran. Ahora se disparan los rumores sobre su interés en la compra de YouTube, uno de los servicios de mayor crecimiento de los útimos meses en Internet y un potente elemento de captación de visitas. Visitas que, como le gusta a Google, se suelen producir de manera viral. Enlaces que se pasan de uno a otro, inserciones en los blogs, etc.
Es decir, un elemento de conocimiento más sobre los usuarios y también un magnífico escaparate para la publicidad (mercado en el que si no es el líder, poco le falta). Si no me falla la memoria, ya tienen el buscador, Blogger, su buscador de vídeos propio, aplicaciones colaborativas como calendars, Writely o su hoja de cálculo, etc.
Poco a poco, la empresa que comenzó siendo un buscador ha ido dotándose de herramientas y contenidos de enorme potencial de atracción, de forma que se ha transformado en el gran enemigo a batir en el terreno virtual, incluso es posible que sean los únicos que preocupan de verdad a Microsoft. ¿Se imagina alguien qué pasaría si Google lanzara un sistema operativo muy volcado en internet, ahora que se avecina el cambio de los PC al siempre retrasado Windows Vista? ¿Se plantearían los usuarios el cambio aprovechando que de todas formas mudan de OS?
Se avecina una estupenda batalla.

La puerta mágica [Relato]

Entraba y salía sin descanso. Le hacían gracia la puerta y su sistema de apertura automática. Saltaba, corría, iba despacio, y la puerta siempre se abría ante ella, como la mágica puerta de la cueva de Alí Baba en el cuento que le solía leer su madre. Una puerta mágia, eso le parecía, y se abría ante ella, ante su poder mágico para abrir puertas mágicas. Su madre le miraba desde la caja del establecimiento y pensaba en un futuro no muy lejano, cuando su hija ya no se sorprendiera ante puertas que se abren solas y, de pronto, sintió un bocado en el estómago. "Qué rápido pasa el tiempo", pensó.
"Míra mamá, mira" le grito la pequeña entusiasmada al tiempo que por enésima vez atravesaba la puerta mágica.

sábado, octubre 07, 2006

Sociedad civil, partidos y dejaciones [Var]

Artículo pensado para La Voz de Almería.
Desde hace tiempo me asalta recurrentemente la idea de que la sociedad civil (si es que realmente existe) está dejándose socavar por los partidos políticos. Éstos, de naturaleza clientelar (no los imagino de otra manera), tienden a ir ampliando sus redes, llegando a cualquier lugar, con el objetivo de controlar todos los mecanismos de presión o de acallamiento (según toque) que encuentren a su alcance. Probablemente, éste sea un comportamiento lógico, pero no deja de ser un mecanismo demasiado maquiavélico, en el más estricto sentido de la palabra.
Ante esta toma de posiciones, la sociedad civil no se impone, se deja acogotar y controlar por los testaferros ideológicos de los movimientos políticos. Este comportamiento dejatorio, a la postre, induce al descrédito de las organizaciones sociales y contribuye al desánimo de mucha gente, lo que termina facilitando el avance continuado del poder de los partidos.
A lo mejor, pensar en una realidad en la que los movimientos sociales, las instituciones de lo que se suele denominar sociedad civil, no son ajenas a las ideologías de sus integrantes y el enfrentamiento partidista que se produce en las tribunas de los ayuntamientos, parlamentos y prensa terminan por filtrarse poco a poco a la ciudadanía que copia los comportamientos y los argumentos de los portavoces de los partidos.
Ejemplos del abandono de la sociedad civil los hay a mansalva: asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, Universidad, plataformas de toda índole… Si uno escarba lo suficiente, terminan aflorando los mencionados testaferros. A veces, incluso, muchos de esos movimientos son directamente promovidos desde los propios partidos. Sin embargo, los culpables de esta situación no son los partidos, cuyo comportamiento natural es el descrito, somos los ciudadanos, que nos dejamos subir a las barbas o que, simplemente, optamos por la comodidad de que sean otros los que tomen las decisiones por nosotros.
Una vez hecho este preámbulo, déjenme que les cuente un cuento. En el pequeño pero fogoso Club de Lectura de Muchedumbres, tiempo ha, se produjo una extraña coalición de intereses. Dos personas de ideologías políticas supuestamente contraria se aliaron en pos de un objetivo común, cual era dirigir los destinos del club. A muchos socios les pareció normal, al fin y al cabo Muchedumbres y su Club de Lectura quedaban demasiado lejos de cualquier centro de poder y no tenía mucho sentido el enfrentamiento allí. Gobernaron juntos durante largos años los designios del club, tiempo durante el cual controlaron con férrea mano los movimientos de la escasa y desparramada oposición que, a su vez, quería influir sobre los textos que se leerían en el seno del club, introduciendo nuevos autores y estilos.
Sin embargo, un día ambos colaboradores se pelearon. El segundo quiso convertirse en el primero, y el primero no quiso dejarle paso. El uno llamó traidor al otro y el otro llamó mentiroso al uno. La directiva del club saltó por los aires y se comenzó una enconada lucha por la dirección de la asociación cultural. Entonces, la antigua oposición se sumó en bloque a las huestes del que quería ascender, pero lo curioso es que no había ningún debate, los candidatos a la presidencia del club no pedían el voto para defender un determinado proyecto, sino que pedían la adhesión personal, generando un ambiente agrio entre el conjunto de los socios.
Así las cosas, los partidos políticos de Muchedumbres miraron hacia el Club de Lectura y tal vez pensaron que controlándolo podrían lograr algún tipo de influencia ideológica a través de la recomendación de determinados textos. O simplemente pensaron en las posibilidades de ampliar sus redes clientelares. Y mostraron su apoyo abiertamente por uno u otro candidato. Ahora el enfrentamiento lo era por el poder, a la manera de Mario y Sila. Algunos socios del club no salían de su asombro. No se podían creer que nadie hablara de los libros, ni del programa de conferencias y actos. Nada. No se podían creer que quienes se quejaban amargamente por su ostracismo, cínicamente defendieran ahora a uno de los artífices de su desgracia.
Así, un espacio más de la sociedad civil, uno en el que descansaba la cultura del pueblo, quedó en manos de los partidos que poco a poco iban tomando el control de todo y de todos.

viernes, octubre 06, 2006

La ideas que se pierden [Var]

Venía de camino al despacho de mi pluriempleo, mi segundo despacho, escuchando la radio. En ella, el escritor Juan José Millás hablaba de su capacidad para recordar ideas. Decía que en sus muchos insomnios había inventado unas reglas mnemotécnicas que le permitían al día siguiente rememorar las ideas nocturnas.
Las ideas perdidas siempre me han dado rabia. Muchas veces he tenido ideas sobre los temas más variados: artículos, cuentos, investigaciones, juegos, guiones de programas, etc. y las más de las veces me ha cogido sin un papel a mano sobre el que dejarlas caer. Hubo una época en la que llevé un magnetofón pequeñito para grabarlas, pero era demasiado grande y, por mor de mi mala memoria, solía olvidarlo.
Hace menos tiempo intenté copiar la costumbre de José Antonio Martínez Soler, que suele llevar una libretilla en la que apunta todo lo apuntable. Funcionó durante una época, pero a la segunda libretilla volví a tener problemas (la perdía constantemente).
En los últimos tiempos me he conformado con mantener una especie de base de datos de ideas en el ordenador (mediante la aplicación Idea Knot, pero muy pocas veces recuerdo que la tengo, y a ratos redescubro la libretilla. Imagino que sólo seré capaz de evitar la fuga de ideas cuando exista algo tan ligero o tan cotidiano como un reloj o unas gafas que a la vez me sirvan para anotar las ideas antes de que se me pierdan.
Claro que tener una memoria tan poco útil me permite sorprenderme a mi mismo de vez en cuando. Cuando encuentro la libreta y la releo, a veces, tropiezo con frases o ideas que me resultan extrañas, unas veces demasiado profundas y otras demasiado estúpidas; pero con toda seguridad mías. Y, que quieren que les diga, darse cuenta de que a pesar de los años uno es capaz de seguir evolucionando en sus ideas (aunque sea para peor) no deja de ser un acicate para seguir viviendo: ¿quién me mirará mañana desde el espejo cuando me afeite?

jueves, octubre 05, 2006

Falsa solidaridad [Var]


El vídeo de arriba (visto a través de Electroduende) pone en evidencia algo ya sabido: algunas Organizaciones No Gubernamentales no son más que pura fachada y, otras, gastan de manera "alegre" el dinero que recaudan. El mensaje de África Directo no puede ser más claro.
Sin embargo, habiendo ojeado su web no encuentro nada distinto de lo que hay en la mayor parte de las web de OO.NN.GG. del mundo. "Nosotros gastamos bien el dinero, créenos" parece ser su mensaje, pero en el anuncio nos enseñan a no confiar en cualquier ONG, porque algunas no son más que chiringuitos destinados a obtener ganancias recurriendo a la pena y a la lástima.
Afortunadamente, hay OO.NN.GG. que, aparte de decir que se gastan bien el dinero, se someten a auditorías en las que exponen sus cuentas y esos informes de las auditoras están publicados. Es un buen camino, aunque creo que no debieran limitarse a auditar sus contabilidades, ya que se puede contabilizar de manera impecable, pero gastar de manera irresponsable. Debería montarse un sistema de auditoría de proyectos en los que se evaluara si los medios utilizados responden a las necesidades que se pretendían cubrir, y el grado de éxito del proyecto.
Si no se hace algo así, es posible que la gente termine desconfiando de las OO.NN.GG. en conjunto y guardando su dinero en las cuentas remuneradas de los bancos online.

martes, octubre 03, 2006

El extraño caso del robo que no fue tal [Tecno]

A estas horas todo el mundo en España ha oído hablar o ha visto el famoso vídeo del robo del sillón de Zapatero. La mayor parte de los comentaristas de los medios tradicionales se han decantado por las perspectiva de la seguridad (más bien inseguridad) del Parlamento. Algunos otros se han planteado el asunto de los fines del vídeo, y de la campaña por los casi olvidados objetivos del milenio.
Ambos planteamientos son interesantes, pero lo que más me llama la atención es, de nuevo, el creciente poder de Internet como medio de comunicación de masas y como sistema de acceso de bajo coste a amplias audiencias. Los publicistas promotores de la idea han sabido conjugar de manera magustral elementos reales e imaginarios (me atrevería a decir que muy en la línea de Borges) para dotar al vídeo de una enorma apariencia de realidad, lo que ha favorecido el impacto y la rápida difusión del mismo. Y ha sido tal el impacto que los medios tradicionales han terminado haciéndose eco del mismo.
Este hilo de reflexión me lleva en la dirección que ya apuntan muchos sobre la muerte de la prensa tradicional, en el sentido de que la inmediatez, la agilidad, la imaginación y la interactividad de la Red se lo ponen muy difícil a unos medios que, al fin y al cabo, a veces te cuentan las cosas 24 horas después. Cada día parece más evidente que el futuro del periodismo escrito está en la red, y los medios que no se posicionen en este ámbito terminarán desapareciendo.
Otro fenómeno llamativo es la posibilidad de imitación, adaptación y variación de los contenidos, posibilidad que convertirá en obsoleta la legislación sobre derechos de autor y que nos obligará a replantearnos la forma en la que obtener beneficios en Internet. Y como muestra, este botón:

domingo, octubre 01, 2006

Cabo Trafalgar [Libro]

Antes de comenzar, dos cuestiones previas: uno, no me gustan las efemérides y, dos, Arturo Pérez-Reverte no es santo de mi devoción. Respecto a la primera apreciación, odio que me pongan fechas para leer, bastante tengo con los estrechos plazos de los trabajos que son el objeto de mi ámbito laboral. Con respecto al segundo, le prefiero en la distancia corta, cortísima, de los artículos de opinión. En ellos, su eterno cabreo encuentra asiento y no aburre. En las distancias largas, no termina de gustarme. no puedo concretar por qué, pero no me termina de llenar.
Cabo Trafalgar es el relato de la batalla de Trafalgar, acaecida el 21 de octubre de 1805 entre la escuadra combinada de Carlos IV de España y el por entonces emperador, Napoleón, y la flota inglesa comandada por el almirante Nelson.
La batalla es narrada con la crueldad propia del cine actual, en el que no se le ahorra al lector ni un centímetro cúbico de hemoglobina, y que refleja perfectamente el caos, la furia y la barbarie de lo que debieron ser aquellas batallas. Además, en esta ocasión, la pose de cabreado con el mundo de Pérez-Reverte viene al dedo, sobre todo cuando responsabiliza del desastre a los desmanes de los poderosos del país, que primero dejaron morir la armada española presa de la desidia y la burocracia y, segundo, extendieron una alfonbra roja para que el ejército napoleónico atravesara los Pirineos.
Reverte introduce algunos anacronismos que ayudan al lector a entender los sentimientos de los personajes y una maldad que, leída por primera vez en estas fechas, parece más una crueldad: la referencia a Rocío Jurado.
En líneas generales me ha gustado, y me recuerda al Reverte de Territorio Comanche, que me encantó. Tanto es así, que me he atrevido a comprar El pintor de batallas, su última novela hasta la fecha. Debe ser que me gustan las historias de perdedores.
Le doy un 7,5 sobre 10.
Enlace interesante sobre la batalla de Trafalgar: www.batalladetrafalgar.com