El futuro de la prensa

Arsenio Escolar se pregunta hoy por el futuro de la prensa, en relación con un congreso a celebrar en breve en Barcelona. Esta es mi respuesta a su invitación a viajar al futuro:
Lo primero, vaya pedazo de spam que han pegado en el comentario anterior (al menos en el momento en que escribo esto).

Respecto al tema del post. No creo que la esencia de la prensa varíe demasiado, sólo variarán sus medios de transmisión (los cuales tenderán a multiplicarse: dispositivos de todo tipo y en cualquier lugar). Seguiremos leyendo, escuchando, viendo aquello con lo que nos sentimos identificados, como dice JAMS, aquello con lo que tenemos sintonizada nuestra conciencia. Habrá muchos más medios que ahora, por lo que el capital financiero tendrá menos importancia que el capital de credibilidad. Un capital que será mucho más difícil mantener con una audiencia que puede en cualquier momento ver, escuchar, leer algo relacionado con la noticia o la opinión y que ponga en duda lo que se cuente en la noticia.
Los ciudadanos-periodistas actuarán más como auditores del contenido que como emisores de verdaderas noticias.

En resumen: la audiencia tendrá más dónde elegir. Y tendrá poder para aumentar o reducir el capital de credibilidad de cualquier medio.
A ver si es posible que publiquen las actas de ese congreso. Seguro que serán muy interesantes.
¿Qué pensais vosotros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...