Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

Curiosidades examinatorias

Acabo de terminar de poner las notas de la asignatura denominada Economía Aplicada, que se cursa en 5º de la licenciatura de CC. Ambientales en la Universidad de Almería y mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que ninguno de los alumnos que se han examinado (más o menos la mitad de los matriculados) ha suspendido. Tampoco ha habido ninguna calificación por encima de 8.
Esto me lleva apreguntarme si no habré puesto el examen demasiado fácil. Aunque me daba la impresión de que es uno de los que más esfuerzo de reflexión requiere de los puestos en años anteriores. De ahí que no haya sobresalientes.
En fin, al margen de la dificultad o no del propio examen, ha habido una pregunta que yo pensaba sería fácil y que finalmente ha resultado no serlo tanto. El examen es una reflexión sobre el caso de la permacultura de la isla de Tikopia, elaborado partir del libro de Diamond, Colapso. La cuestión concreta es elegir entre una serie de opciones, a partir de una evidencia de un mucho mayor r…

Fue delante, y no se le cayó la cara dura al regidor

En un lugar almeriense, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que asistimos a un evento, que rozaba el esperpento, doblemente mencionado y de absurda comprensión. Pues hete aquí que de pronto, sin venirnos a razón, 400 ingleses gritaban contra la amenaza de demolición de sus ilegales casas en pleno almeriense interior.
Delante iba gritando, el edil confirmador, de licencias no legales, al que le sudó su Pegou:
– Las legalicen, leches, que no quiero ir a prisión.
Y lo más sorprendente, dicen, no fue lo que gritó, sino que los britanos no hicieran de su espalda uso mejor, que más de uno pensó "por ti me veo ahora aquí, gritando como un león".
Digo que fue sorpresa mayúscula que los enervados vecinos no prendieran al cretino al menos por un mechón y lo arrastrarán 10 leguas por toda la calle mayor, que parece ya rechifla este alcalde estafador, que nos engaña en la firma y ahora dice: "No fui yo"

A propósito del despropósito del alcalde que se manifestó con los b…

28 años de paro

Leo hoy en Base Financiera que la tasa de paro española, medida por la Encuesta de Población Activa, regresa a niveles de 1979. Si tenemos en cuenta que se ha situado en el 8,3%, eso significa que durante 3/4 partes de mi vida el mercado de trabajo español ha estado en una situación más que lamentable. Eso significa, también, que en el fondo soy un privilegiado, un doble privilegiado, primero, porque estoy vivo, y segundo porque encontré trabajo más de una vez en una España en la que lo normal era no encontrarlo.
Hoy trabajan unos 20 millones de españoles (incluídos los inmigrates) lo que es casi la mitad del total de la población, y lo que es un millón más que los afiliados en la Seguridad Social. O sea, que o bien la EPA nos miente, o bien tenemos un 5% del empleo se encuentra en situación ilegal. Lo cual no sería demasiado mal dato si tenemos en cuenta que la mayor parte de los análisis señalan que el porcentaje de economía sumergida en el país es de un 20%. Claro que, si amboas est…

Un lugar en la historia

A veces, uno logra merecerse un espacio en la Historia (con mayúsculas) de la humanidad no por sus aciertos, sino por sus errores o defectos. Es en este último capítulo en el que los libros de historia le dedicarán un hueco a uno de los presidentes estadounidenses más nefastos (para su país y para el resto del mundo) de los últimos 50 años.
Sin el encanto de Clinton, sin un discurso político coherente, más cercano al populismo en ocasiones que su odiado Chávez, con una visión del mundo dividido en buenos y malos (malos son los demás) y con la finura de un erizo cabreado.
Posiblemente se le recordará como el presidente que llegó al gobierno por el más estrecho margen de la historia (y con la sombra de las trampas en el estado del que su hermano era gobernador). Se le recordará como el presidente que transformó el superávit fiscal heredado de la era Clinton en un gigantesco déficit público. Se le recordará como el hombre que destrozó el sentimiento unánime de comprensión y cariño del 11-S…

La muerte se sustancia

En alguna ocasión he contado en este blog mi teoría de que la capacidad humana para olvidar nuestro principal miedo (la muerte) podría ser la responsable de nuestra capacidad para depredar el medio ambiente. Sin embargo, de vez en cuando, ese olvido se disipa casi siempre, bruscamente.
En ese momento, en este momento, uno se da cuenta de lo mucho que tiene sólo por el hecho de respirar. En este momento, uno se da cuenta de lo realmente frágil que es nuestra vida, de lo milagroso que es sumar días y años en nuestro calendario vital y de lo importante que es disfrutar de cada minuto de vida con la intensidad de la incertidumbre del próximo segundo.
Hoy ha muerto Antonio Jiménez, con 39 años, después de casi 6 de lucha contra un maldito cáncer que le ha ido lanzando envites hasta acabar con su resistencia. Le he visto enfrentarse a la enfermedad con valor. Le he visto y he celebrado con él lo que suponíamos había sido su curación. Le he visto en la fase final de su enfermedad, sin poderse …

El futuro de la prensa

Arsenio Escolar se pregunta hoy por el futuro de la prensa, en relación con un congreso a celebrar en breve en Barcelona. Esta es mi respuesta a su invitación a viajar al futuro:
Lo primero, vaya pedazo de spam que han pegado en el comentario anterior (al menos en el momento en que escribo esto).

Respecto al tema del post. No creo que la esencia de la prensa varíe demasiado, sólo variarán sus medios de transmisión (los cuales tenderán a multiplicarse: dispositivos de todo tipo y en cualquier lugar). Seguiremos leyendo, escuchando, viendo aquello con lo que nos sentimos identificados, como dice JAMS, aquello con lo que tenemos sintonizada nuestra conciencia. Habrá muchos más medios que ahora, por lo que el capital financiero tendrá menos importancia que el capital de credibilidad. Un capital que será mucho más difícil mantener con una audiencia que puede en cualquier momento ver, escuchar, leer algo relacionado con la noticia o la opinión y que ponga en duda lo que se cuente en la notici…

Más sobrecambio climático

Vuelvo a "tirar" de Ruiz de Elvira, que aporta argumentos convincentes sobre la relación entre la emisión de CO2 y el aumento de la temperatura global del planeta. En este blog resulta tan interesante la lectura de los posts como de los comentarios. En este sentido resulta chocante el tono de algunos de los comentaristas, que me recuerda enormemente a los que lanzan improperios en el blog de Manuel Saco, o en cualquier bitácora de cariz político.
Da la impresión de que la confidencialidad de la identidad nos envalentona y utilizamos argumentaciones reforzadas con insultos o con un tono chuleril que seguramente no se utilizaría en la vida real.

Tecnología inspiradora

Oir para creer. ¿para cuándo una chirigota del carnaval de Cádiz con un cuplé dedicado al iPod?

Palo a la estrategia de Apple en Europa

Leo en La Voz de Galicia que Noruega acaba de declarar ilegal el portal de iTunes, el 50% de la razón del éxito del iPod. El problema es uno de los viejos problemas de Apple. Los formatos propietarios. Un grupo de consumidores se han querellado contra la compañía por no poder reproducir en otros reproductores sus canciones compradas en iTunes. La sentencia obligaría a la compañía de la manzana a estandarizar sus formatos de descarga para hacer compatible sus canciones con otros formatos.
No obstante, esta sentencia puede alcanzar a otras tiendas de música que no utilicen formatos abiertos (como mp3), como la de Microsoft, ya que el formato WMA no es reproducible en todos los reproductores musicales.
No obstante, la sentencia a mi modo de ver no plantea toda la realidad, ya que en el iTunes se pueden reconvertir las canciones a otros formatos, entre ellos el MP3 o el de sonido estándar de los CD, con lo que quedaría cubierto este problema.
La salida a esta cuestión podría venir de la mano…

El mundo según Apple

Imagen
Más bien, el mundo según los que piensan en el mundo según Apple. La página Worth1000.com ha dedicado un espacio a los diseños de productos marca Apple de próxima aparición. Así, se puede ver desde un supositorio hasta una maceta, pasando por un vibrador o una lavadora.
Algunos diseños son sorprendente, otros simplemente chistosos, pero lo que no cabe duda es que apostar por el diseño industrial como elemento de diferenciación le está saliendo redondo a la empresa de Cupertino. Esa estrategia le ha permitido posicionar su marca entre las más importantes del mundo y ha hecho que los consumidores dejen volar su imaginación. Merece la pena darle un vistazo.

Nuestros pisos están sobrevalorados un 30% (OCDE dixit)

Nuevo aviso sobre la situación del mercado inmobiliario español de la OCDE. En el escueto apunte de Base Financiera así lo señalan. La respuesta de nuestro ministro de economía ha sido rápida y estúpida. Si los medios no mientes (que es posible) ha dicho que "los pisos se siguen vendiendo bien". O sea, que si estuvieran sobrevalorados la gente no sería tan estúpida de seguir comprando.
Claro que no, señor Solbes, claro. De la misma manera que la gente no compró acciones de Terra que no valían nada. Por favor, lean ustedes "Breve historia de la euforia financiera" de Galbraith y verán que son muchas las veces en las que la gente ha comprado a precios muy por encima de lo que pudiera ser razonable. Y lo seguirá haciendo: cuando las expectativas nos ciega, la realidad tiende a minimizarse.

¿Y si no hubiera cambio climático?

Los salesianos lo hicieron bien conmigo, demasiado bien. Me paso la vida dudando de todo: de lo que veo, de lo que creo que veo, de lo que no veo y de lo que no sé si veo. Dudo, luego existo. En estos días he estado leyendo teorías que ponen en duda el Cambio climático. Si yo no lo he entendido mal (que es posible que si), hay dos visiones claramente enfrentadas:
De un lado están los que creen que la concentración de CO2 en la atmósfera es el principal responsable de las variaciones de temperatura en la misma: a más CO2 y gases de efecto invernadero, más temperatura. Y, dado que la actividad humana ha estado generando un aumento vertiginoso de estos gases, estamos llevando al planeta hacia un calentamiento acelerado cuyas consecuencias podrían ser muy peligrosas.De otro lado se encuentran los que mantienen que las variaciones en el clima y en la temperatura global se encuentran explicados por la actividad solar en mucha mayor medida que por la concentración de CO2. Es más, si esta teo…

Aires (limpios) de cambio en EE UU

¿Quién lo hubiera dicho hace 4 años? TheEconomist.com publica un artículo titulado: "El negocio del cambio climático: muchas grandes firmas americanas piden medidas obligatorias para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero". Vivir para ver (de momento, leer).
Parece como si de repente a las empresas les comenzara a interesar un poco el futuro de su medio ambiente, aquel en el que viven sus clientes, sus accionistas y sus directivos y trabajadores.
Y, posiblemente, ahí estribe la razón de que las propias empresas quieran imposición de limitaciones. Ahora es menester que éstas se lleven realmente a cabo, lo cual es realmente posible con un congreso dominado por los demócratas, cuyo antiguo dirigente Al Gore ha cambiado el discurso de las autopistas de la información por el de los desastres del cambio climático.
Parece que comienzan a soplar mejores vientos...

¿Un índice iPod?

Lo leo en 20 minutos, uno de los mejores periódicos online de este nuestro país, que un grupo de investigadores (no se señala si económicos o gastronómicos) se plantea la sustitución del índice Big Mac por el Índice iPod. El índice Big Mac se basa en el funcionamiento tremendamente taylorista de la multinacional de la hamburguesa, McDonald's. Así, el BigMac es idéntico en cada país, por lo que las diferencias en precio de venta de la hamburguesa muestran, en el fondo, las diferencias de poder adquisitivo de las distintas sociedades.
En la noticia se señala que la producción en China del iPod con unos costes muy pequeños y su distribución global podría ser utilizada para elaborar un índice similar, en el que las diferencias de poder adquisitivo se midan en virtud del precio del famoso reproductor de medios de Apple en cada país.
Sin enbargo, se me ocurren al menos dos razones por los que sería peor indicativo que la hamburguesa:
Hay más de un modelo distinto de iPod y la red de distri…

La maldición humana

No hay nada como ponerse de moda entre los humanos para comenzar a aparecer en las listas de especies en vías de extinción. Bueno, si acaso hay sólo algo peor: estar en la lista no oficial de especies dañinas para la humanidad.
Que se lo digan si no al atún rojo cuya población está al borde del colapso a causa de la voracidad humana y de la moda del Sushi.
Y, lo peor, aún cuando existen cuotas de pesca, la cotización de esta especie en los mercados provoca que los incentivos para la pesca ilegal son tan elevados que se ésta se convierte en normal. Así, la población de atún termina por cumplir con la tragedia de los bienes comunes, agotándose irremediablemente.
Cada día estoy más convencido de nuestra incapacidad para establecer unos parámetros de desarrollo sostenible reales, preferimos mirar la tele indolentemente, llevarnos las manos a la cabeza y seguir llenando nuestros frigoríficos de todas esas cosas que nos gustan tanto: total, por un mísero sushi que yo me tome no pasará nada...

F…

Yo amo la M30

La película más cara del cine español. Entre el esperpento y el cine protesta, esta película es un ejemplo más del papel de Internet como movilizador y catalizador de los movimientos sociales. Visto desde el punto de vista de la justicia poética se podría decir que uno de los caballos sobre los que cabalga la globalización es, también, un caballo de Troya.

El juego de las cintas

Sólo me acuerdo de vez en cuando. Sólo alguna vez al año, normalmente en torno al 13 de septiembre, esa fecha que nunca podré olvidar porque fue cuando ella comenzó a olvidarme.

Me siento delante de la caja de cartón y comienzo a sacar una tras otras las cintas de cassette que alguna vez fueron mías. Ahora son de un joven que las coleccionó en los 80. Las voy mirando despacio y ocasionalmente meto alguna en el viejísimo walkman. Me gusta hacerlo de forma aleatoria. De esta forma no controlo qué recuerdos aflorarán a mi memoria: una canción del verano, un concierto, un beso, un desengaño, o un momento intrascendente.

Y, a veces, no demasiadas, suena esa canción de Danza Invisible que tanto bailamos juntos. Y ya no soy capaz de seguir con el juego de las cintas. Las vuelvo a meter en la caja apresuradamente, junto con el escozor del alma. Pero siempre se me queda algo fuera y entonces pasó un par de días tarareando Sabor de amor y echándola de menos.

Obsesiones que se convierten en canciones

Hoy me ha pasado algo curioso. Iba camino de la Universidad, cuando ha comenzado a sonar en la Radio (Diálogos 3 de Radio 3) una canción que ya había oído antes y que me había gustado un montón. Estas navidades un juego de la XBox 360 se anunciaba con ella. El efecto era sorprendente, un guerrero futurista armado hasta los dientes corriendo entre ruinas mientras sonaba esta canción con un tempo lento, lentísimo pero con una melodía alucinante. Pero sabía que no era la primera vez que la oía.
La cosa es que Ramón Trecet ha contado un poco la historia de la canción y de cómo se ha convertido en un éxito de ventas sin publicidad apenas. No lo he podido resistir y me he conectado a la iTunes Store y he escrito en la caja de búsquedas Mad World. Decenas de entradas respondían a esa búsqueda. Así, he podido reconstruir un poco la historia. Si no hay precedente la canción la interpretaron por primera vez los TearsforFears en la década de los 80 (he encontrado la versión que aparecía en un re…

Cerco al P2P

Leo en 20 Minutos que las compañías distribuidoras de contenidos audiovisuales están intentando una nueva estrategia de ataque a los protocolos de intercambio en Internet. Como era de esperar, ante la imposibilidad de frenar el intercambio de ficheros en el enorme colectivo consumidor, se han decidido a atacar a los intermediarios, los proveedores de servicios. La idea de los abogados es amenazar a los proveedores de acceso para las webs sospechosas de promover la piratería y que su información no sea aportada.
Pero, como casi siempre, estas medidas llegan tarde. Ya es posible utilizar protocolos P2P sin necesidad de contar con webs de referencias. Además, hay servicios legales que están usando estos protocolos, con lo que no es ya operativo cobrar por tráfico (se podría incurrir en un doble cobro) a los usuarios finales y tampoco se pueden cerrar los puertos para ese tipo de tráfico (lo hay legal).
Parece razonable que la alternativa final será la disponibilidad de esos contenidos a co…

El frío Polar y el cambio climático

Acabo de tener conocimiento de esta web de Antonio Ruiz de Elvira, gracias a Lola Gómez Ferrón y el post de cabecera no podía ser más adecuado. ¿Invalida la teoría del cambio climático la ola de frío polar que se nos avecina desde hoy domingo?
Mi respuesta hubiera sido: No. Porque el proceso de cambio climático no es lineal y es normal que se sigan produciendo variaciones a lo largo de la serie de temperatura. Lo relevante es la tendencia de largo plazo, no las variaciones intermedias. Pero él da algunos argumentos más físicos a los que mis conocimientos no podrían llegar.
Ya la he añadido a mi del.icio.us y al listado de webs recomendadas para los alumnos de Ciencias Ambientales.
Le seguiremos la pista a esta interesante bitácora.

Imaginar futuros perfectos

Llevo dándole vueltas durante mucho tiempo, pero creo que ahora más que nunca una consultora, o un instituto dedicado a imaginar futuros posibles sería una buena idea. Según creo, General Electrics tiene un departamento dedicado a ello y, que yo sepa, no parece que sea una empresa con problemas para adaptarse a los cambios, con todo lo grande que es y la supuesta falta de flexibilidad que ello supone.
Una consultora de este tipo debería estar compuesta por profesionales de diversas ramas y, como mínimo, debería contar con un economista con mucha imaginación, un tecnólogo, un historiador con visión de futuro y un ecólogo. Estos, además, deberían estar al día de todo lo que sucede en el mundo (lo cual es sencillo si consideramos la enorme cantidad de información que suministra Internet).
Asimismo, los escenarios deberían cubrir al menos dos ámbitos importantes: el global y el local, contemplando las interrelaciones entre ambos. Si el invento se plantea desde el sector público, estos escen…

iPhone llamando a Tierra

¿Recuerdan lo que escribía el otro día sobre la posibilidad de ver en el futuro un ordenador sin teclado ni ratón? Pues parece que mi intuición era más cierta de lo que yo mismo pensaba. Leyendo este post en Gizmodo veo que señala como uno de los avances más espectaculares del nuevo dispositivo de Apple su revolucionaria pantalla. Anticipo de lo que está por venir y que, de hecho, ya existe. Adjunto el vídeo promocional de esta tecnología: la pantalla tactil multipunto, pero no dejen de leer el interesante artículo referenciado.

¿Cuándo comienza uno a sentirse viejo?

En La Mierda Ocurre lo acaba de explicar con una estupenda viñeta su autor. Impagable.

La imaginación al poder... en las empresas

“La innovación es una función que convierte las ideas en valor”. Y el valor es “soluciones que aportan beneficios”. Estas afirmaciones las emite el infonomista mayor del reino, Alfons Cornella, en el último número de la revista IF. Evidentemente no aportan nada demasiado novedoso, si acaso un destilado fácil de entender por cualquiera de lo que se encierra en los miles de folios escritos en el ámbito de la gestión empresarial con respecto a la innovación, los procesos de innovación y las políticas de fomento de la innovación.
Cornella añade el otro momento de su artículo “[en el futuro] no será una economía de la eficiencia (cuyo motor es la productividad: más output con menos input), sino una economía de la diferencia (construida alrededor de la imaginación)”.
Estaba leyendo esto de regreso de un infructuoso viaje a Madrid, y entonces comencé a pensar en algunas de las consecuencias de los planteamientos que el infonomista catalán aportaba en su reflexión mensual. Imaginación… La imagi…

Un día perdido en Madrid

Ayer, sin quererlo, ni desearlo, y contribuyendo al desajusta de la convivencia en mi familia, me vi de pronto en Madrid sin nada que hacer y con casi 12 horas por delante. La reunión a la que iba fue desconvocada y no podía adelantar el vuelo de regreso.
Tras el cabreo inicial en el taxi –el taxista debió pensar que había recogido al primo mayor de la niña del exorcista– decidí que era una buena oportunidad para conocer el Museo Thyssen. Allí estuve por espacio de 4 horas, en las que recorriendo las muchas salas del museo saqué algunas conclusiones intrascendentes:
En la pintura del mil trescientos, aún falta de perspectiva, es posible sin embargo encontrar detalles de enorme modernidad.Hay cuadros de todas las épocas que parecen viñetas de cómic, y que darían para organizar una exposición monográfica.El papel de la mujer en la historia de la pintura es intrascendente. En todo el museo conté sólo tres o cuatro nombre de mujer entre los autores. Si uno lo piensa, la mitad de la humanida…

El valor de Meristation

La inflación de las .com vuelve al ataque. Hoy aparecía una curiosa noticia en El País, según la cual, Prisacom amenazaba con demandar a los administradores de la web de videojuegos en español más activa de la red, Meristation.
Posiblemente, Prisacom se ha dado cuenta del elevado número de miembros de la comunidad, que son potenciales consumidores, y ha decidido ejecutar una opción de compra en la que antes nunca creyó y de la que los de Meristation seguramente se habían olvidado.
Según yo lo veo, se equivocan ambos:
Prisacom cree que lo que compra es una empresa con una marca reconocida que seguirá teniendo el mismo éxito que actualmente: se le olvida que en la red lo verdaderamente importante son las personas.Los de Mersitation se equivocan, porque yo aceptaría la compra (lo firmé en un contrato) y con ese dinero me dedicaría a replicar mi página previo aviso a toda la comunidad de jugones que se pasan por sus foros.Claro, que a lo mejor, lo que quieren los de Meristation es que suba e…

Colectores de CO2

Si las emisiones de CO2 son un problema, entonces, las actividades que consumen CO2 y lo transforman en oxígeno son buenas desde el punto de vista del cambio climático. Este es el argumento que se escucha entre algunos científicos almerienses. De esta forma, la enorme concentración de los invernaderos que se produce en Almería sería una especie de Amazonas plastificado, en el que la producción de oxígeno no se consume por parte de los animales que habitan en ella.
Y, en cierta forma, no les falta razón. Si comparamos los hábitos de producción de Almería con respecto a los de Holanda, Bélgica o Francia resulta evidente que mientras que en esos lugares se consumen energía para la producción, en Almería y otros lugares situados en latitudes más al sur, estos aportes energéticos (que producen gran cantidad de emisiones de CO2) son innecesarios. Los productores almerienses quieren que estas cuestiones sean tenidas en cuenta a la hora de valorar sus productos. Si los mercados valoran la salu…

Así va el mundo

A través de la lista de distribución EAGRA de la Red IRIS he tenido conocimiento de la existencia de una curiosa página que va actualizando cada segundo algunas de las variables mundiales más interesantes. Por ejemplo, hasta este momento ya se han deforestado en el planeta 515.295 hectáreas (y no hemos terminado el mes de enero). También hemos emitido 1.013. 484.669 toneladas de CO2.
Evidentemente, nadie es capaz de contar tan deprisa, pero si las tasas de crecimiento en las que se basan los cálculos son buenas, el ejercicio podría estar aproximándose mucho a la verdad. La información es muy amplia, desde cuestiones de demografía hasta medioambientales, incluso algunas relacionadas con el espacio. Sólo hecho a faltar algunos datos sobre cultura. Por ejemplo, libros editados, personas sin estudios, etc.
Por cierto, este es el enlace: http://www.worldometers.info/

¿Para que sirve el iPhone de Apple?

Ya está claro por qué en Amazon Alemania están pagando hasta 999 euros por uno (qué pasada, 300 euros más que el precio oficial y aún falta casi un año para que esté disponible):

Tecnoadictos Anónimos

Leo en La Vanguardia que los psicólogos han comenzado a detectar casos de tecnoadicción, personas que se ven impelidas a gasrtarse los billetes que tienen (o no) en los últimos cachivaches tecnológicos. Miedo me ha dado de pensar que a lo mejor yo respondo a ese perfil de enfermo social.
Afortunadamente, al leer los perfiles del adicto me he quedado tranquilo:
Las personas con más facilidad para caer en una adicción a la tecnología comparten rasgos de personalidad, según los psicólogos. Su autoestima suele ser baja, sus habilidades sociales, limitadas, y tienen una escasa tolerancia a la frustración. También son vulnerables aquellos que se encuentran en un momento de crisis personal o que están insatisfechos con algún aspecto de su vida y buscan un refugio donde esconderse. Otra característica que se encuentra a menudo es la falta de madurez, además de un déficit en la comunicación familiar. Así, los psicólogos distinguen cuatro grandes tipos de tecnoadicto, aunque compartirían caracte…

La manifestación de los vacíos

¿Qué le pasa a este país? ¿Qué nos pasa a los españoles que estamos siempre dispuestos a llevarle a contraria a nuestro vecino, diga lo que diga nuestro vecino? De verdad, no lo entiendo. No puedo entender que hace unos meses, cuando ETA no ponía muertos encima de la mesa, la AVT y el PP se pasaban el día en la calle (sin contar a los peones negros y sus paranoias), pidiendo que se abandonara el proceso de negociación, que el Gobierno no se llenara las manos de sangre llegando a acuerdos con los terroristas y ahora, con un lema que incluye las palabras "libertad" y "contra el terrorismo" se hayan negado a salir a la calle.
Es curioso. Yo pensaba que les encantaría sacar pecho y poder decir eso de "ya se lo advertí" y que intentarían capitalizar cualquier movimiento que reforzara su línea argumental y me encuentro con que primero se niegan a asistir porque no aparece la palabra libertad y luego porque ... ¿Por qué? Parece, por tanto, que la prioridad real n…

Repuesta a uno de los grandes enigmas de la humanidad a través de una freidora

Hoy me ha tocado fregar la freidora.
Es, posiblemente, el elemento de la cocina que más odie a la hora de su limpieza, incluso más que el horno. Y es que, lo haga como lo haga, siempre termino pringando de aceite por todas partes –si, soy un patoso–. Así que después de comer, me he armado de valor, de estropajo y Mistol Vajillas y he acometido la labor. Primero he vertido el aceite usado en un contenedor de reciclaje (para un centro de biocombustible), colando el aceite para que no cayeran las chispillas refritas del fondo, las cuales han terminado atorando el colador y provocando un derrame aceitoso en el fregadero y alrededores. Luego ha venido la labor de fregado de todas y cada una de las piezas. Como siempre, las más engorrosas (y pringosas) han sido la resistencia y la cubeta del aceite. Ésta ha requerido una fase inicial de ablandamiento y posteriormente dos sesiones de restregado con el estropajo.
Ahí estaba yo, dale que te pego al estropajo y preguntándome por qué diablos se me…

Pakistaníes en cayucos

Ver para creer. Las mafias del tráfico de inmigrantes buscan a veces caminos de lo más recóndito. Hasta ahora era usual que a las costas españolas (principalmente de Canarias y de Andalucía) llegaran cientos de ciudadanos de origen africano, pero nunca habían desembarcado gentes de tan al Este, que supongo entraban por otras vías. La noticia de los pakistaníes que han llegado en un pesquero a Canarias, nos vuelve a poner de relieve que el problema de los movimientos de personas no es algo que se pueda solucionar a base de leyes. Las leyes no entienden de sobrepoblación, las leyes no entienden de sentimientos, no entienden de desesperación, pero las mafias sí, y se lucran con ello.
En los próximos años, por mucho que construyamos muros o inventemos sistemas de vigilancia de última generación, los habitantes de países superpoblados, cada vez más empobrecidos y en la línea de frente del cambio climático, mirarán hacia el primer mundo a través de sus televisiones y nos verán guapos, ricos …

Células madre y ética

¿Está mereciendo la pena la investigación con células madre? Si alguien cree que no o alberga dudas al respecto, que le pregunte a los padres de la niña que se ha salvado de la leucemia gracias a ellas.
A veces la investigación científica nos enfrenta con nuestros miedos morales, con nuestros ancestrales tabúes y entonces la capa de moral judeocristiana de los occidentales nos hace dudar. No voy a defender el cientifismo a ultranza, pero si una línea de investigación puede llegar a generar un bien, o incluso una esperanza, no hay que dejarla a un lado sólo por cuestiones éticas. Si se hubiera prohibido en todo el mundo la investigación con células madre, esta niña hubiera muerto o habría tenido muchas menos probabilidades de curación.
Posiblemente la imagen del monstruo de Frankenstein (que no es sino un trasunto del golem) nos impida pensar con claridad en estas cuestiones genéticas. Cualquier cosa puede ser usada para el bien o para el mal. Y, normalmente, el uso que le demos depende …

China: el gran vertedero

Leía en el estupendo libro Colapso que China se estaba convirtiendo en un vertedero de basura electrónica, pero no llegué a imaginar que el gigante asiático se estuviera tragando el 70% de la basura de este tipo generada a nivel mundial.
El párrafo que cierra la información no tiene desperdicio:
EEUU, los países europeos o Japón tienen capacidad para tratar sus desechos pero debido a su legislación y al alto coste que implica prefieren enviarlos al tercer mundo , señaló Wu. Y los importadores chinos, dijo, no sólo no pagan sino que reciben dinero por esos materiales, que suelen pasar al mercado de segunda mano sin haber recibido el tratamiento despojarlos de su toxicidad.
Es decir, los países desarrollados están dispuestos a pagar por la eliminación, pero es mucho más barato pagárselo a los chinos que eliminarlos en el lugar de producción. Evidentemente esto es posible porque los chinos no los eliminan, sino que los revenden (lo que se puede vender) y el resto lo acumulan, con lo que est…

La Catedral del Mar

Imagen
Ildefonso Falcones es, según dice la solapa del libro, un abogado barcelonés, esperto en derecho medieval. Y se nota, se nota tanto que en ocasiones parece que uno está leyendo un texto erudito sobre el asunto. Por otra parte, a mi me ha venido de fábula para entender algunos aspectos que se me escapaban de un libro de historia económica que algún día, cuando logre acabarlo (Marte contra Minerva) comentaré aquí.
La primera parte de la novela, sobre todo el arranque es bastante previsible y no augura nada bueno, o al menos eso me ha parecido a mi. Sin embargo, cuando comienza a contar la vida en solitario de Arnau, la historia gana peso y comienza a ser interesante. Aunque, para mi gusto, lo mejor está al final. La trama del juicio inquisitorial es ágil y te engancha (tanto que anoche no pude dejar el libro hasta terminarlo, a eso de las 2:45 de la madrugada). Visto en su conjunto la novela destaca sobre la media de lo que suelen ofrecer los best sellers al uso. Huye de la trama históri…

Genial vídeo sobre la invención del canon de la SGAE

Hay que quitarse el sombrero con los creadores. Es genial y espero que no esté sujeto a derechos de autor ;-D
En cualquier caso, si me dieran diez céntimos cada vez que me quito el sombrero...

Más sobre iPhone: dejando volar la imaginación

He estado mirando las demos que tiene Apple en la web sobre su nuevo aparatito y se me ha ocurrido que, si de verdad funciona como parece, a lo mejor no es descabellado pensar que estamos cerca de ver un ordenador sin teclado. No un Tablet, ojo. El Tablet necesita de su base para ser completamente operativo. Estoy pensando en un aparato en el que el teclado sea virtual (en la pantalla táctil) y que puedas esconderlo o hacerlo aparecer a voluntad.
¿Podría ser la próxima reencarnación del iMac? Aunque posiblemente la dificultad de escribir en una pantalla vertical (la pienso vertical por razones ergonómicas) haga que los portátiles sean los candidatos ideales. Apple fue la primera en vender ordenadores sin unidad de disco de 3 1/2, así que no sería descabellado pensar en que fuera de las primeras en prescindir del teclado.
Tiempos emocionantes llegan, pequeño padawan....

Actualización: expectación sobre iphone

Para comprobar hasta qué punto es cierta la sensación de revolución que conlleva el iPhone, en este preciso momento es la palabra más buscada de Technorati.
Otra consecuencia es el comportamiento de las acciones de Apple en la sesión de ayer, no tiene desperdicio el subidón que dieron después de la presentación del aparato. El mercado ya apostaba por un iPhone, pero desde luego parece que lo que vieron les gustó mucho más de lo que tenían previsto...

Cuando la demagogia deviene en incongruencia

Imagen
Ejemplo práctico: Un alumno conflictivo le suelta un par de puñetazos a otro que sólo intentaba ser amable con él. El alumno, llevado ante el director afirma que la culpa es del otro, que no se supo apartar a tiempo, que en el fondo él va de buen rollo y que, aunque es posible que vuelva a atizarle, no sería bueno que se tomaran medidas contra él. ¿Que tendría que hacer ese director?
a) Expulsar al conflictivo.
b) Expulsar al agredido.
c) Expulsarlos a los dos.
d) Llevar al conflictivo al psiquiatra.
Yo me muevo entre la a) y la d). El comunicado de ayer de ETA es alucinante por lo absurdo y estúpido que resulta. En esencia es el mismo esquema del ejemplo de arriba. Ante esta visión absolutamente loca de la realidad las esperanzas de un País Vasco sin violencia son nulas. Por cierto, lo que resume mejor la situación es la viñeta de hoy de El Roto.

La habilidad de reinventar mercados

Imagen
Jobs bromeando sobre cómo esperaba la competencia que fuera el iPhone.

Recuerdo que en las clases de Dirección Comercial que recibí en mis años de formación universitaria se hablaba de la "estrategia del líder", que consistía en llevar la iniciativa del mercado para seguir siempre posicionado en una buena posición en la mente de los consumidores. Se hablaba también de la "estrategia del seguidor", aquel que copiaba los pasos acertados del líder. Sin embargo, no nos hablaron de lo que yo denomino la estrategia del revolucionario: le doy la vuelta al producto, cambio las reglas del mercado y dejo fuera de juego a la competencia.
Si hay en el mundo una empresa que represente al dedillo el papel del revolucionario, esa es sin lugar a dudas Apple.
Fue la primera empresa en lanzar un ordenador realmente personal, fue la primera en lanzar un sistema operativo de ventanas y operado mediante el ratón. Tan sólo por eso ya tenía un lugar ganado en la historia de la tecnología, p…

¿Se puede ser liberal y ecologista?

Si uno se mira con detenimiento las páginas web afines y difusoras del liberalismo, se da cuenta de que uno de los peores enemigos declarados de esta corriente de pensamiento es el ecologismo. Por tanto, parece que debe ser en cierta medida incompatible tener un pensamiento ecologista y ser liberal al mismo tiempo. La única explicación a esta simplificación que se me ocurre a priori es que los liberales consideran que las proclamas ecologistas terminan, tarde o temprano, derivando en intervencionismo mercantil por parte del Estado, el verdadero enemigo de esta utópica corriente de pensamiento.
Sin embargo, y tal y como yo lo veo, el movimiento ecologista es mucho más necesario en una sociedad de corte liberal que en una de corte más intervencionista. Y esto es así porque la primera de las sociedades, para tomar sus decisiones individuales, necesita disponer de mucha más información que la segunda, en la que se reducen las posibilidades de decisión. En la medida que los ciudadanos estén…

Al dictado del destino

Hoy es 8 de enero de 2007. Yo no creo en el destino. Sin embargo, ayer, pude leer en el periódico un artículo de Joaquín Estefanía sobre la economía del cambio climático, en el que se referenciaba el ya comentado aquíInforme Stern, y en el que se coafirmaba con el citado informe que el cambio climático es el mayor "error de mercado" que ha habido en la historia. Por otro lado, el suplemento que viene con los diarios del grupo Vocento traía un artículo sobre el cambio climático y sui incidencia sobre la población de ranas. Por último, ya por la noche, el programa "Voces contra la globalización", en la 2 de TVE, dedicaba su espacio también a hablar del cambio climático. Así que no me queda otro remedio que suponer que es una señal del destino y volver a tocar este tema, el tema más importante al que nos estamos enfrentando, un problema que no es de un país, es de nuestra especie en conjunto y, hasta llegando más lejos, es un problema de todo el planeta.
Creo que no se…

Muy bonita

– Muy bonita la corbata, gracias...
– No se te ve muy convencido.
– No, de verdad, muy bonita, sólo que tendré que comprarme una camisa que le haga justicia.

***

– Vaya mierda corbata que me han traído los reyes en tu casa.
– No te quejes, al menos te la podrás poner, y no como yo, que la pulsera esta de plastiquillo encima me aprieta.
– No es de plastiquillo. Es de plata, bueno, bañada en plata. Pero reconoce que la corbata se las trae.
– Es... imaginativa...
– ¿Imaginativa? ¡Venga! No hace juego ni con el bodrio de camisa del año pasado. La cual, te recuerdo, me tuve que poner un par de veces para que me la vieran.
– Eres un borde, si no te gustaba mi familia, no haberte casado conmigo.
– Me casé contigo, no con tu familia.
– Dejémoslo, no quiero que terminemos otra vez recordando lo del día de la boda.
– Siempre que sabes que tengo razón recurres al día de la boda. Ya podrías cambiar de amenaza, ¿no?
– Esta bien, cambiaré de amenaza. Pero el año que viene nos vamos de viaje al Caribe en Navidad…

Una recomendación

Acabo de leer un artículo de Manolo Saco en su Blog del 20 Minutos, pero en esta ocasión creo que lo que realmente merece la pena es la lectura de los comentarios. Se reproduce un debate intenso, sosegado y profundo sobre ETA, el proceso de negociación y los derechos de los pueblos.

Nueva carta a los Reyes Magros

Los Reyes Magros de Occidente son como los reyes de toda la vida, sólo que un poco más entrados en carnes y con bastante más mala leche. A estos reyes no se les pueden pedir regalos, puesto que, como ya he dicho, tienen muy mala leche y se dedican a boicotear los deseos de la gente de buena voluntad.
Yo el año pasado le pedí a los Reyes Magos que se acabaran la guerra de Irak y la pesadilla de ETA, pero ya veis lo que ha ocurrido, merced a la intervención de los Magros de Occidente. Estos reyes no usan el poder de la magia, ni mucho menos el del amor, sólo confían en la naturaleza humana y le dejan rienda suelta a los más bajos instintos humanos. Que uno quiere la paz en Irak, pues ellos muestran a los gobiernos lo importante que son las reservas de petróleo del Golfo, o le dan a los imanes de las distintas confesiones la fuerza para manifestar que su visión de la única fé verdadera es la verdadera fé y que en su nombre hay que erradicar a los demás creyentes.
Que uno quiere que se aca…

La no linealidad del cambio climático

Un estudio de la Universidad de California, publicado en la revista Science concluye que el cambio climático con el que finalizó la edad de hielo fueron bruscos, y no lineales como plantea la teoría actual del cambio climático..
Bien es cierto que no son procesos 100% comparables, ya que ni la biología ni la geografía eran las mismas de hoy, pero desde luego parece claro que el proceso de acumulación de gases de efecto invernadero podría llegar a un determinado nivel umbral a partir del cual los procesos dejan de ser lineales y sostenidos y se convierten en repentinos y violentos:
Hasta ahora, los científicos señalaban que el proceso de calentamiento provocaba un deshielo sostenido de forma progresiva y sin alteraciones. Pero los datos conseguidos en la investigación señalan que el clima tuvo violentas oscilaciones entre ambos extremos de frío y calor, aun cuando la tendencia fue hacia un aumento de la temperatura, hace 260 millones de años.
Otra de las diferencias encontradas entre el p…

Demablogia.com

Se me tenía que haber ocurrido a mi, pero no, ha sido a él: Quequé. Por cierto, si no tenéis la oportunidad de verle en Noche H, podéis descargar algunas de sus intervenciones en Quequétv.

Los costes externos del incumplimiento

¿Qué es lo peor que le puede suceder a una marca territorial (aunque ésta sea tácita)? Que alguno de sus fabricantes cometa un delito contra los consumidores. Aunque sean uno o unos pocos, el consumidor asume que ante la imposibilidad de distinguir debe castigar al conjunto de la producción englobada en esa marca.
Eso es lo que ha sucedido en estos días con el tema de los pimientos de Almería. Unos pocos agricultores han cometido la imprudencia (incluso, el delito) de utilizar pesticidas ilegales en sus explotaciones. Con este comportamiento han logrado que la producción provincial haya salido en los diarios de mayor tirada en los mercados consumidores. Con su comportamiento estúpido han logrado que el trabajo de muchos años en pos de generar una imagen de calidad y seguridad alimentaria (nuestras ventajas competitivas) se han ido al traste.
Alguna asociación de agricultores se ha descolgado diciendo que sólo es parte de una campaña orquestada en Europa en contra de Almería. Hay que ser…

Irrepressible.info

Los lectores asiduos de esta bitácora (si es que los hay) habrán notado que he añadido un cachivache más a la columna de la izquierda. Se trata de una campaña de Amnistía Internacional centrada en la lucha contra la intransigencia en la red. Se trata, en esencia, de publicar fragmentos de blogs cerrados o censurados por los gobiernos.
La idea nos devuelve a los tiempos en los que cualquiera podía expresar su opinión en este medio que, en esencia, era como el Oeste americano: un territorio sin leyes en el que reinaba la libertad absoluta (tanto para lo bueno como para lo malo).
En resumen, si pinchas sobre la caja verde podrás obtener información de primera mano de la campaña y podrás, si quieres, adherirte a ella.

¿Y por qué no se divorcian?

No tengo claro si esta es una noticia de sociedad o una noticia económica:
La mujeres casadas estadounidenses dudan o aseguran que no se casarían de nuevo con sus maridos Los resultados son sorprendentes, pero no me puedo explicar por qué siguen casadas (de ser cierto lo que han respondido y no se han dejado llevar por el sesgo del entrevistador). La única explicación que se me ocurre es de carácter económico: no perder el nivel de vida actual.
Sería interesante conocer el perfil sociológico de las entrevistadas, para ver que porcentaje de ellas obtiene ingresos de su actividad profesional o laboral.

Quiero cambiar de empleo

De verdad, de verdad de la buena. Estoy quemado, más quemado que un mono de escayola. Estoy harto de que triunfe la mediocridad, estoy harto de ver como se justifica la ineficacia, estoy hastiado de comprobar que el trabajo serio sólo vale para tener más trabajo. No quiero seguir siendo parte de un ente en el que cabeza y miembros se mueven en mundos dispares, unos en los mundos de Yupy y otros en el inframundo del despelleje marujil.

Así que me ofrezco:

Se ofrece economista cercano a la cuarentena, especialista en el análisis económico regional y en la elaboración de estrategias a largo plazo. Le adornan alguna imaginación y una creciente mala leche, así como cierta capacidad para comunicar. Presenta una amplia gama de trabajos sobre los más diversos y divertidos temas, es un conversador apasionado y un enamorado de la belleza en cualquiera de sus manifestaciones. Sólo pide un sueldo que le permita pagar la hipoteca, poder seguir dando clases en la Universidad y un reto profesional qu…

El héroe-villano

Últimamente no paran de pedirme cosas sobre la construcción. Este texto saldrá en el anuario de La Voz de Almería. No tengo claro si querían independencia en la opinión o un pringado que se mojara...
En los últimos años la construcción se ha convertido en el protagonista indiscutible de la actividad económica, primero por el espectacular desarrollo del mercado inmobiliario y, en los últimos meses, por los movimientos bursátiles capitaneados por las grandes constructoras nacionales. Esas son las luces, pero al mismo tiempo, la expectativa de beneficios extraordinarios ha generado evidentes incentivos para que muchos promotores y políticos hayan tendido a minimizar las consecuencias penales de sus actos. Así, la corrupción ha venido a echar enturbiar la imagen del sector.
Definir el papel que ha desempeñado la construcción en estos años es contar la historia de un villano y de un héroe a la vez. Y es que no debemos minimizar el papel que este sector ha tenido en la economía nacional y alm…

Propósitos para el nuevo año

Vaya por delante que no creo que las cumpla:
Volver a hacer deporte (lo necesito).Escribir más en este blog (llegar a una media de 1 post al día).No comprometerme a más trabajos extras, por muy sugerente que sea el trabajo.Pasar más tiempo con mis hijos.Navegar.Nada es imposible, ni siquiera que yo cumpla alguno de estos propósitos.